• Conoce a Jimmy, el robot del futuro - 1
    1/2

    Conoce a Jimmy, el robot del futuro - 1

  • Conoce a Jimmy, el robot del futuro - 2
    2/2

    Conoce a Jimmy, el robot del futuro - 2

Redacción EC

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Hecho por una gran corporación, valorizado en millones de dólares y con la posibilidad, muy alta, de que se rebele. Esa es la idea que nos han vendido sobre los . Sin embargo, Brian David Johnson considera que el futuro no tiene por qué ser así. Es más, él cree que los robots deben ser baratos y que el usuario sea capaz de decidir qué hacer con ellos.

En la última edición del Foro de Desarrolladores de Intel (IDF 2014) en San Francisco (EE.UU.), Johnson presentó a Jimmy, el nuevo rostro de la computación.

Este humanoide forma parte del Proyecto Robot Siglo XXI, que promueve la construcción y programación de robots personalizados y accesibles. ¿La clave? El uso de archivos de diseño de código abierto y de aplicaciones disponibles.

(Fotos: Intel)

Todo es posible gracias a la combinación de varias tecnologías: placas de desarrollo Intel Galileo, el chip Intel Edison, la impresión 3D y el desarrollo de software y aplicaciones de código abierto.

La idea de Johnson es muy simple: que un niño, un aficionado o un diseñador profesional sean capaces de concebir maneras innovadoras para usar las nuevas tecnologías digitales.

Durante el IDF 2014 –al que asistió El Comercio– se presentó la experiencia de una escolar que gracias a su programación y a la colocación de unos sensores adicionales utilizó a Jimmy para realizar la medición de la calidad de aire en su vecindario.

(Fotos: Intel)

El del futuro será diseñado y programado por el mismo usuario. Como usted quiera, para lo que quiera.