Honda y SoftBank desarrollarán juntos inteligencia artificial
Honda y SoftBank desarrollarán juntos inteligencia artificial

TOKIO. La automotriz Honda y la compañía de internet SoftBank anunciaron que trabajarán juntos en un proyecto de inteligencia artificial para desarrollar productos con sensores y cámaras que puedan conversar con conductores.

Ambas empresas ya tienen experiencia en el campo de la inteligencia artificial. Honda presentó en 1996 su robot Asimo, capaz de caminar, correr, bailar y sostener objetos. En tanto, SoftBank lanzó a Pepper el año pasado, un autómata que puede reconocer cambios de humor en las personas con las que interacciona.

Las grandes automotrices y empresas de tecnología están interesadas en avances en robótica para mejorar la seguridad y el confort de los vehículos. Sin embargo, los expertos señalan que en general, los humanos siguen siendo mejores en la conducción que la máquina más inteligente.

SoftBank dijo que su división de robótica Cocori SB -que desarrolla proyectos de inteligencia artificial- trabajará con Honda en una investigación que busca armonizar la conducción con el trato con personas, de modo que los conductores puedan sentir una especie de amistad con sus vehículos.

SoftBank señaló que a través de su robot Pepper, la compañía es pionera en la fabricación de máquinas que pueden ser amigas de la gente.

La división de robótica de Honda, con sede en Tokio, pasó por una crisis interna cuando Asimo fue ampliamente criticado como inútil cuando no pudo ayudar tras el accidente en la central nuclear de Fukushima, que sufrió varias fusiones de núcleo tras el tsunami de marzo del 2011.

Entre las automotrices japonesas, Toyota ha invertido 1.000 millones de dólares en una unidad de investigación robótica con sede en Silicon Valley, para que desarrolle no solo funciones de seguridad sino también de conducción automatizada.

Nissan ha anunciado que pronto empezará a vender en Japón un vehículo equipado con tecnología de conducción automatizada, y prepara productos similares para el extranjero.

Las preocupaciones de seguridad han crecido después de un reciente accidente mortal en el que se vio implicado el sistema semiautónomo de un vehículo del fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla. Como el sistema de Nissan, el mecanismo puede mantener una velocidad fija y mantener al auto en su carril.

Fuente: AP

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