MDN
Los robots ayudan a que alumnos no pierdan clases - 1
Redacción EC

Para algunos alumnos faltar al colegio puede ser divertido. Pero para los padres, lograr que sus hijos se pongan al día y, sobre todo, tengan la explicación de la clase que dictó el profesor es lo más complicado.

Pensando en esos casos y en muchos estudiantes que por problemas de salud o de viaje no pueden asistir al colegio por largas temporadas, diversas empresas están fabricando  de .

“Nuestra solución permite a una persona tener una réplica de sí misma en un lugar distante y moverse con libertad, como si estuviera físicamente allí. No es una solución tradicional de videoconferencia o telepresencia, en la que se necesitan habitaciones especiales o computadoras con cierta configuración”, explica la compañía VGo, una de las empresas dedicadas a brindar este servicio.

Además, a diferencia de una videoconferencia, el usuario puede comandar a estos a distancia, y transitar por los pasillos del colegio, ir de un aula a otra, acercarse al docente para rendir un examen oral o acercarse a sus compañeros en el recreo para conversar, etc. 

SIN EQUIPOS SOFISTICADOS

Para conectarse, el usuario solo necesita descargar una aplicación para iPad y listo. El sistema se encarga de configurar la conexión de Internet para asegurar que la transmisión de los datos sea la adecuada y desde su dispositivo envía comandos como avanzar, retroceder, detenerse, girar, etc.

Al otro lado, el tiene baterías que le dan hasta seis horas de autonomía.

Pero no solo se trata de la asimilación de conocimientos en forma remota. Estos robots ofrecen a los niños que viven temporalmente en hospitales lo más cercano a la experiencia de asistir al colegio y socializar con sus compañeros, conversar y contarse sus experiencias. 

Desde el punto de vista anímico, ‘estar’ virtualmente en un ambiente distinto al de un hospital o su habitación podría impactar positivamente en la recuperación del paciente. Estos también se utilizan para eventuales visitas a museos, cumpleaños de los compañeros y reuniones de grupos estudiantiles. 

Pero esta tecnología no solo se presenta como una respuesta para las necesidades de educación e interacción social de niños, sino también como una solución en el campo empresarial y médico. 

DESDE AUDITORÍAS Y CONSULTAS MÉDICAS HASTA BODAS

En tiempos de globalización ya no es extraño que las compañías roten a su personal por cortas temporadas en alguna de sus filiales en otro país. Estos traslados implican un gasto y tiempo perdido mientras el trabajador vuela al lugar de destino, se instala y descansa antes de empezar a trabajar. 

Los también pueden ahorrar a las compañías los gastos que acarrea enviar personal, por ejemplo, para realizar una auditoría,  asistir a una junta anual o  dar o recibir una capacitación.   

Estos dispositivos pueden ayudar a que los doctores ‘visiten’ a sus pacientes en el hospital cuando deben ausentarse por asistir a un congreso u otro evento.

Los usos se amplían tanto que ahora los sirven  para transmitir bodas a personas en cualquier parte del mundo.

MÁS DATOS

Más productividad. Empresas que poseen plantas en lugares remotos están utilizando los robots para que sus especialistas revisen el buen funcionamiento de las instalaciones.

Doctor remoto. La clínica Mayo, en Estados Unidos evalúa el uso de estos robots para que neurólogos a distancia evalúen los síntomas ante conmociones cerebrales que sufran los   jugadores durante partidos de fútbol.

El precio. Los precios de fabricantes como VGo o Anybots varían entre 1.500 y 9.000 dólares.

Contenido sugerido

Contenido GEC