Los robots tienen 5 centímetros de ancho, casi un metro de largo y están divididas en 16 secciones articuladas. (Foto:  Laboratorio de Biorobotica de la Universidad de Carnegie Mellon)
Los robots tienen 5 centímetros de ancho, casi un metro de largo y están divididas en 16 secciones articuladas. (Foto: Laboratorio de Biorobotica de la Universidad de Carnegie Mellon)
Redacción EC

Un equipo de investigación de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (EE.UU.), colaboró en las búsquedas de supervivientes tras el terremoto ocurrido en México el pasado 19 de septiembre. Para la labor se utilizó un sistema de serpientes .

Los reptiles mecánicos fueron diseñados justamente para moverse en lugares estrechos y recónditos, donde el acceso para los rescatistas y sus canes es imposible. Pero allí donde los humanos no pueden ingresar los robots tendrán más posibilidades de hallar víctimas.

Manejadas de forma remota, tienen 5 centímetros de ancho, casi un metro de largo y están divididas en 16 secciones articuladas, lo que les ofrece una mejor movilidad y desplazamiento por terrenos escabrosos. Se adjuntan a su cabeza luces y una cámara a la que sus operadores pueden tener acceso.

 Si bien en esta oportunidad los robots no tuvieron suerte encontrando víctimas – llegaron dos días después del desastre-, la experiencia sí sirvió para que sus creadores puedan identificar mejoras y ajustes a realizar para una próxima vez, según comentó Howie Choset, líder del proyecto de investigación, a la revista Science.

Las serpientes habían participado anteriormente en otras misiones, por ejemplo, analizando yacimientos arqueológicos, sin embargo, jamás se habían enfrentado a un evento de esta magnitud, en el que está en juego la vida de personas.

Esta importante experiencia hizo notar a los ingenieros que controlaban a los animales tecnológicos que una cámara no es suficiente. Por ello, se sugirieron algunas mejoras entre las que destacan la incorporación de un micrófono con el que captar voces o respiraciones, así como un detector de gas para dar la alarma en caso de fuga.

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC