(Foto: The Tonight Show Starring Jimmy Fallon YouTube)
(Foto: The Tonight Show Starring Jimmy Fallon YouTube)
Redacción EC

Riad, la capital de , fue escenario recientemente de una ceremonia tan llamativa como inesperada, pues concedió la ciudadanía no a algún extranjero notable de carne y hueso, sino a un de apariencia femenina llamado Sophia.

El acto se dio en el contexto de la Iniciativa de Inversión en el Futuro del Gobierno saudí, cuyo evento principal tuvo lugar este miércoles.

“Me siento muy honrada y orgullosa por esta distinción única”, dijo Sophia a la audiencia que la observaba en Riad tras recibir la condecoración. Más allá de esto, la autómata no dio mayores detalles acerca de la distinción que le fue otorgada.

Durante la cita, la robot respondió a las preguntas de los visitantes e incluso se refirió de forma bastante socarrona a Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, al ser consultada sobre los peligros del desarrollo de la inteligencia artificial (IA) por el periodista Andrew Sorkin.

“Has estado leyendo demasiado a Elon Musk y viendo muchas películas de Hollywood. No te preocupes, si eres agradable conmigo, yo seré agradable contigo. Trátame como un sistema inteligente de entrada y salida”, dijo Sophia.

Cabe recordar que el empresario citado protagonizó hace algún tiempo un , fundador de Facebook, sobre los peligros de la IA. Musk respondería en tono jocoso por medio de Twitter: “Solo denle (a Sophia) películas de ‘El Padrino’ como ingreso. ¿Qué es lo peor que podría suceder?”.

“Destruir humanos”

Sophia es una creación de la compañía Hanson Robotics y se hizo célebre en 2016 cuando, al interactuar con el fundador de la compañía, manifestó una alarmante voluntad de deshacerse de las personas si se lo sugerían.

“¿Quieres destruir a los humanos? Por favor di que no”, dijo David Hanson a la máquina, a lo que esta respondió: “OK. Destruiré humanos”.

Teniendo en cuenta la naturaleza de sus comentarios en Arabia Saudí, la robot parece haber progresado en el último año y se muestra mucho más agradable con las personas. Los temores de muchos sobre el riesgo en el desarrollo de la inteligencia artificial todavía parecen muy lejanos.

Síguenos en Twitter...