El robot cargando una caja mientras es controlado por su operario. (Foto: captura YouTube)
El robot cargando una caja mientras es controlado por su operario. (Foto: captura YouTube)
Redacción EC

Un equipo de investigadores de la Universidad de Japón está desarrollando que imitan los movimientos de sus operarios y son controlados con los mandos de HTC Vive, los lentes de realidad virtual fabricados por HTC y Valve. Las pruebas fueron compartidas en .

La técnica de controlar robots con los movimientos del cuerpo se llama telepresencia, y lleva años de desarrollo. Sin embargo, nunca antes se había podido sincronizar uno tan grande como el que se observa en el video, mayormente se había experimentado con máquinas pequeñas.

En esta ocasión, el equipo liderado por el investigador japonés Ishiguro Yasushiro ha construido un robot de rescate de tamaño humano. Como se muestra en el material de YouTube, este es capaz de replicar los movimientos del piloto realizando funciones sencillas como recoger una caja de cartón, e incluso otras más complicadas como tratar de golpear a una pelota de tenis con una raqueta.

La “magia” del movimiento es posible gracias a que el autómata reconoce las señales de los sensores del HTC Vive que se encuentran en manos y pies de quien lo dirige. 

“Se puede avanzar caminando, pero no se puede correr ni saltar", explica Ishiguro Yasushiro a "The Verge" , uno de los investigadores del proyecto. "Obligamos al robot a mantener su paso siempre seguro", añade explicando que los movimientos bruscos se suavizan, mientras que los rápidos se ralentizan para que el robot mantenga el equilibrio.

Asimismo, los lentes de realidad virtual pueden ser utilizados por el operador de la máquina para ver en tiempo real a través de las cámaras del androide. De esta manera, podrá ver todo lo que hay en el entorno y será capaz de manejar objetos de manera remota, lo que permitirá cumplir con labores de rescate. 

Más noticias de Tecnología en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC