El objetivo final es crear un exobrazo accesible y de código abierto(fácil programación). (Foto: captura de YouTube)
El objetivo final es crear un exobrazo accesible y de código abierto(fácil programación). (Foto: captura de YouTube)
Redacción EC

La industria, ciencias médicas, educación y entrenamiento ven mejores avances gracias a la tecnología, que está implicada en casi todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, los precios pueden ser el principal obstáculo para acceder a estos nuevos inventos.

Pensando en ello, dos jóvenes eslovenos han desarrollado un implemento novedoso: el ‘ExoArm’. Se trata de un que puede levantar hasta 10 kilos de peso, funciona con un sencillo código de programación y es útil, sobre todo, para personas de la tercera edad. A diferencia de sus similares, lo ofertan a un precio accesible: US$ 100. El prototipo fue presentado en un video compartido e YouTube.

Este proyecto sale a la luz luego de que el Pentágono desarrollara un brazo robótico para soldados veteranos que han perdido esta extremidad. Si bien el implemento es beneficioso, su costo bordea los US$ 100,000.

"Estamos desarrollando un diseño de exobrazo relativamente barato, sencillo pero potente que permita un uso fácil", explican los jóvenes inventores nórdicos en el proyecto. "Es especialmente importante para los ancianos y otras personas que necesitan este tipo de ayuda en la vida cotidiana", acotan.

Sencillo y absolutamente funcional, ‘ExoArm’ está programado de tal manera que cuando sus sensores detectan que el brazo se está moviendo, estos dan la orden al dispositivo para que se mueva a la par sin necesidad de hacer mayor esfuerzo. Así, aunque no se tenga mucha fuerza. se podrán mover objetos pesados, como se muestra en el video de YouTube.

Por ahora, la extremidad robótica es un prototipo, pero se espera que pronto se den grandes pasos en su desarrollo. El proyecto es totalmente abierto y cualquiera puede aportar ideas y soluciones que se van encontrando en el camino.

Contenido sugerido

Contenido GEC