Andree Guevara, Willington Farro, Lisette Nervi y Julio Ríos son los ganadores de la Hackathon UTP-El Comercio 2020.
Andree Guevara, Willington Farro, Lisette Nervi y Julio Ríos son los ganadores de la Hackathon UTP-El Comercio 2020.
Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

El , todos los peruanos elegirán a un nuevo presidente, a 130 congresistas y a los cinco miembros del Parlamento Andino. Tener a la mano los datos generales de cada uno de ellos, así como sus propuestas y antecedentes, es vital para ejercer un voto informado. Por eso, en, organizada por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y este Diario, se planteó el desafío de desarrollar una aplicación que permita a sus usuarios acceder a este tipo de información.

Iniciada el pasado viernes 27 de noviembre, la competencia contó con la inscripción de 15 equipos, todos formados por estudiantes y egresados de la UTP. Los participantes tuvieron 48 horas para diseñar sus propuestas. Debido al contexto de la pandemia, los trabajos se llevaron a cabo de forma virtual.

El anuncio de los ganadores tuvo lugar el 1 de diciembre. En esta ocasión, los jueces del evento otorgaron el primer puesto al equipo DvCIX –perteneciente al campus de Chiclayo de la UTP– por su innovadora propuesta Tupay.

#EstoyAlerta: jóvenes peruanos diseñan una red social contra la delincuencia

Andree Guevara, Willington Farro, Lisette Nervi y Julio Ríos, todos estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática, conforman DvCIX. La aplicación que desarrollaron consiste no solo en una base de datos con la información clave de los postulantes, como antecedentes penales o educación, sino también en una serie de preguntas que el usuario debe responder para identificar al candidato más acorde con su postura.

La app Tupay permite encontrar coincidencias de ideas con los candidatos.
La app Tupay permite encontrar coincidencias de ideas con los candidatos.

“Vimos que otras aplicaciones de voto informado eran un poco tediosas, por eso decidimos que la nuestra fuese más interactiva, como si se tratase de un juego”, le dijo a El Comercio Lisette Nervi.

“Hemos diseñado la app para que la persona ingrese y vea los procesos electorales actuales y los anteriores. Podrá encontrar a los diferentes candidatos presidenciales, congresales y al Parlamento Andino usando filtros como regiones, un ránking interno que desarrollamos, partido político, entre otros. La opción interactiva consiste en buscar al candidato ideal. A partir de preguntas y respuestas específicas, buscamos el postulante que tenga un mayor grado de coincidencias con el usuario. Algunas de las preguntas que planteamos fueron: ¿Desearías que tu candidato tenga una orientación religiosa? O ¿desearías que fuese de derecha, izquierda o centro?”, explica la estudiante.

La tecnología de Microsoft con la que podrían vigilar tus gestos en las reuniones de trabajo

“Aunque la competencia fue ardua, Tupay fue el mejor presentado y concebido. Desde el nombre en quechua (‘Tupay’, que significa ‘encuentro’ y ‘convergencia’) hasta la puesta en operatividad de la aplicación”, opinó Giulio Valz-Gen, editor de Política de El Comercio y uno de los jueces del evento.

–Una ardua experiencia–

Andree Guevara cuenta que el equipo no tardó mucho en acordar el tipo de app en la cual trabajarían. Sin embargo, indica que el primer día fue el más agotador.

El primer día nos quedamos más o menos hasta las tres o cuatro de la mañana trabajando. Nos despertamos a las 8:00 a.m. y continuamos”, comenta.

Primer Cyborg reconocido mundialmente, defiende derecho a rediseñarse como especie

Los cuatro miembros de DvCIX afirman que seguirán trabajando en Tupay. “Hay todavía muchas cosas por hacer. Es una propuesta muy interesante y a la mayoría de personas a las que hemos mostrado nuestro trabajo le ha gustado por esa forma de empatizar con un candidato”, concluye Guevara.

VIDEO RELACIONADO

Hackatón
Hackatón

TE PUEDE INTERESAR