Parte del cuadro "La Virgen de la Rocas" de Leonardo da Vinci. (Foto: El Mercurio, GDA)
Parte del cuadro "La Virgen de la Rocas" de Leonardo da Vinci. (Foto: El Mercurio, GDA)
Redacción EC

Un nuevo combinado con una técnica llamada “escaneo de macro fluorescencia de rayos X”, que mapea elementos químicos dentro de las pinturas, ha permitido visualizar dibujos ocultos debajo de la “Virgen de las Rocas” de Leonardo Da Vinci.

Fue el profesor Pier Luigi Dragotti del Imperial College London, y la doctora Catherine Higgitt de la National Gallery (NG) quienes revelaron, como nunca antes, las figuras ocultas de un ángel y el Niño Jesús, que el renacentista habría dibujado por primera vez antes de cambiar el diseño tal y como lo conocemos ahora.

“Fue como buscar una aguja en un pajar, pero fue una gran sensación ver las alas y la cabeza finalmente descubiertas”, dijo emocionado Dragotti tras el hallazgo.

El desarrollado algoritmo permitió procesar automáticamente una gran cantidad de datos de los escaneos MA-XRF, mejorando los métodos manuales existentes. Además de producir imágenes más confiables para visualizar los datos.

Los investigadores de la NG ya habían descubierto, usando imágenes infrarrojas, partes de los dibujos iniciales de Da Vinci debajo de la superficie de la pintura, que incluían a la Virgen en una pose diferente a la colocada más arriba en el panel.

Más recientemente, el equipo usó los rayos X (MA-XRF) para escanear de forma no invasiva cada píxel de la pintura para detectar diferentes elementos químicos dentro de los materiales que el pintor usó en la composición.

“Cada píxel contiene diferentes cantidades de cada elemento, dentro de varias capas. Analizamos cada uno individualmente antes de combinarlos para ver todos los dibujos en la pintura. Esto reveló una imagen mucho más nítida del ángel y el bebé”, sostuvo Dragotti.

Los investigadores aseveraron que su técnica podría aplicarse a los datos de otras pinturas, haciendo que el análisis de las obras de arte sea más fácil de usar para los estudiantes y las galerías.

Emol, GDA

Síguenos en Twitter...