(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)
Redacción EC

El mundo se está preparando para implementar la nueva red , una tecnología que promete una gran revolución. No solo se apuesta por  un con conexiones hasta 10 veces más rápidas que las actuales, múltiples sectores se beneficiarán con su llegada. Pero no todo es color de rosas, como en cualquier avance, la nueva tecnología también presenta distintas amenazas.

Un reciente publicado en Nature advierte sobre los efectos negativos que el 5G tendría en los satélites que monitorean el tiempo. Además, se sabe que el consumo eléctrico aumentará y, por consecuencia, también lo harán las emisiones contaminantes. Por otro lado, en algunos países, el espectro que actualmente ocupa la Televisión Digital Terrestre (TDT) se verá perjudicado.

En relación con los satélites que monitorizan el tiempo, fundamentales para la investigación del clima, el informe de Nature indica que se verán afectados por la interferencia que causarán los dispositivos que operen con 5G, poniendo en peligro la correcta predicción del tiempo.

Para afrontar conflictos como este, los reguladores mundiales se reunirán en octubre en Sharm el-Sheikh (Egipto) con el fin de acordar las frecuencias en las que deben operar las compañías y los niveles aceptables de interferencias, informa “El País” de España.

Por otra parte, la nueva red de telecomunicaciones incrementará el consumo eléctrico. En total, si se suman los centros de procesos de datos y los dispositivos conectados a la red, toda esta tecnología abarcará entre el 5% y el 9% del consumo global de electricidad, lo que implicará una participación del 2% en la contaminación mundial, equivalente al porcentaje generado por el tráfico aéreo.

Y eso no es todo. Una red 5G traerá una generación de nuevos equipos, provocando así un flujo de aparatos obsoletos que pasaran a ser basura tecnológica. Asimismo, el desarrollo de nuevos dispositivos implica un mayor consumo de recursos naturales.

Finalmente, en algunos lados la TDT se verá afectada, obligando a las comunidades a readaptar las antenas y los usuarios, resintonizar sus televisores.

Síguenos en Twitter...

TAGS RELACIONADOS