Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

C8 | Analizamos la TV OLED de LG que puedes controlar con la voz | REVIEW

Con procesador Alpha 9 y sonido Dolby Atmos, este aparato es uno de los más potentes del mercado. A continuación, sus puntos a favor y en contra

El primer televisor que reconocía comandos de voz a través del control remoto apareció en 2011. Se trató de una innovación de LG que se dio a partir del lanzamiento de su mando Magic Remote, que revolucionó el mundo de las TV de aquel entonces.

El Magic Remote fue el primer mando a distancia que tenía incorporado un micrófono a través del cual los usuarios podían cambiar de canal o controlar el volumen de la TV. Todo esto a través de frases predeterminadas.

Siete años después del nacimiento de aquel control remoto, darle órdenes a las máquinas a través de la voz parece tomar cada vez más fuerza. Incluso en Google las consultas habladas han aumentado considerablemente en los últimos meses. No es descabellado pensar entonces que en algún momento la única forma de comunicarnos con los artefactos sea a través del habla.

En la industria de los televisores la innovación tampoco se ha detenido. La calidad de imagen y el sonido que nos ofrecen actualmente es simplemente increíble. Sin embargo, se siguen buscando mejoras entre ellas las de interactuar con la TV ya sea desde la voz o a través de la navegación.

Tuvimos la oportunidad de analizar el LG OLED C8, uno de los televisores de gama alta de la marca coreana. Lo curioso de este aparato es que es uno de los primeros que forma parte de la línea ThinQ, que hace referencia a los equipos con inteligencia artificial desarrollados por la marca coreana.

Antes de entrar en los detalles del análisis, aquí las especificaciones técnicas del LG OLED C8:

LG OLED C8  
Tamaños disponibles 55 y 65 pulgadas
Tipo de pantalla OLED
Resolución 4K UHD (3.840 x 2.160)
Procesador de imagen Alpha 9 (α9)
HDR Dolby Vision, Technicolor, HDR 10 y HLG
Audio 2.2 canales con woofer de 40 vatios / Dolby Atmos
Conexiones físicas 4 x HDMI, 3 x USB, componente, LAN, salida de audio digital óptico
Conectividad inalámbrica WiFi y Bluetooth
Sistema operativo WebOS 4.0
Dimensiones 1.228 x 757 x 230 mm (55") / 1.449 x 881 x 230 mm (65")
Peso (Kg) 19,1 (55") / 25,4 (65")

--- Diseño y apariencia ---

El C8 que evaluamos fue el de 65 pulgadas. En el mercado también está a la venta el de 55 pulgadas. Para su instalación, se necesitan de al menos dos personas. Nosotros demoramos casi 1 hora en armarlo.

Si bien lo recomendable es que contrates a alguien para que lo instale, si decides hacerlo solo la principal sugerencia es que nunca dobles la pantalla, ya que al ser esta tan delgada podría dañarse con un mal movimiento.

Una vez armado, el LG OLED C8 destaca por su elegancia. Como ya dijimos, su pantalla es muy delgada, pero solo en la mitad superior. En la mitad inferior, tiene un grosor mínimo, ya que ahí es donde reside la parte electrónica.

Otro detalle que destaca en esta TV es su soporte o peana, fabricado en aluminio. Este no iguala en ancho a la pantalla, pero gracias a su diseño ofrece una gran estabilidad incluso si el artefacto sufre algún golpe fortuito.

Televisores

(Difusión)

Agencias

--- Calidad de imagen ---

Además de tener una pantalla OLED (Aquí las diferencias entre OLED y LCD) con resolución 4K, el C8 destaca por su procesador de imagen: el chip Alpha 9.

Según LG, este procesador es el más potente que han desarrollado nunca ya que es capaz de analizar, limpiar y mejorar cada imagen para ofrecer una mayor calidad final.

Este nuevo OLED de LG también soporta la mayor parte de los formatos HDR, como Dolby Vision, Technicolor, HDR 10 y HLG.

Durante nuestra evaluación, el ajuste de color y el contraste de los distintos modos de visualización predeterminados del C8 nos parecieron sobresalientes. Funcionó muy bien tanto en la proyección de TV en vivo, así como en películas en Netflix y videojuegos.

Televisores

(Difusión)

Agencias

--- Comandos de voz ---

Sí, el C8 se puede controlar con la voz incluso sin conexión a Internet. Para darle indicaciones como subir o bajar el volumen, debes hablar presionando el botón del micrófono que está en el control remoto.

"TV en vivo". "América TV". "Subir volumen a 20". "Bajar volumen a 10". "Silencio". "Apagado". Esos son algunos de los comandos de voz que reconoce el C8 y los acata de inmediato.

Pero no todas son frases predeterminadas. Esta TV también puede reconocer el lenguaje natural, pero en este caso te llevará a los resultados de una búsqueda en YouTube.

Televisores

(Difusión)

Agencias

Ya si queremos algo más complejo, también podemos buscar en plataformas como Netflix las películas de determinado actor o actriz. Solo basta con mencionar el nombre y listo.

Otra opción por voz que nos ofrece este tipo de TV, pero lamentablemente aún no está habilitada en el Perú, es la de información en tiempo real sobre el estado del clima o del tránsito.

Según representantes de LG, solo es cuestión de tiempo para que Google habilite estas opciones en nuestro país.

--- Sonido ---

El LG OLED C8 cuenta con Dolby Atmos, tecnología que ofrece la posibilidad de escuchar sonido en tres dimensiones ya que estos se mueven según los objetos del video.

Ojo, para sacarle el máximo provecho a esta tecnología la banda sonora de la serie o película que hayamos escogido debe tener también el formato Dolby Atmos. Algunos títulos de Netflix ya lo tienen.

En este apartado también es destacable el comando de voz “Apagar pantalla”, que te permite seguir escuchando el sonido de la TV sin necesidad de ver las imágenes.

--- Navegación ---

Además del procesador Alpha 9, esta TV usa el sistema operativo webOS 4.0. Nos sorprendió gratamente lo fluido de la interfaz. Saltar de una app a otra, incluso mientras se realizaba cualquier descarga, se dio sin complicaciones. Sí, como en un buen celular.

---- Conclusiones ---

Si bien aún estamos lejos de tener una conversación fluida con el aparato, el hecho de que reconozca el lenguaje natural de las personas a la velocidad que lo hace, es un gran avance.

LO BUENO. Velocidad de respuesta. Calidad de imagen. Sonido. Comandos de voz sin necesidad de internet.

LO MALO. Aún es necesario memorizar comandos de voz para dar ciertas órdenes. Su instalación puede ser algo complicada.

Síguenos en Twitter:

Tags Relacionados:

LG

Televisores

Review

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada