(Foto: Shutterstok)
(Foto: Shutterstok)

Docenas de científicos que realizan investigaciones financiadas por Mark Zuckerberg señalan que no debería permitir que el presidente utilice la plataforma para “propagar tanto información errónea como declaraciones incendiarias”.

MIRA: Facebook | Los pasos para crear tu propio avatar en la red social

Los investigadores, entre ellos 60 profesores de importantes instituciones de investigación de Estados Unidos, escribieron una carta el sábado dirigida al director general de Facebook para pedirle que “considere políticas más estrictas sobre la información errónea y lenguaje incendiario que daña a las personas”, sobre todo durante los disturbios actuales por la injusticia racial.

La carta subraya que la propagación de “información errónea deliberada y lenguaje divisivo” va en contra de los objetivos de los investigadores de hacer uso de la tecnología para prevenir y erradicar enfermedades, mejorar la educación infantil y reformar el sistema de justicia penal.

MIRA: Microsoft detiene la actualización de Windows 10 tras reconocer 10 errores

La misión de los investigadores “es antiética para algunas de las posturas que Facebook ha tomado, así que los exhortamos a ponerse más del lado de la verdad y en el lado correcto de la historia, como lo hemos dicho en la carta”, explicó Debora Marks de la Facultad de Medicina de Harvard, una de los tres profesores que organizó la redacción de la carta.

Los otros organizadores son Martin Kampmann, de la Universidad de California en San Francisco, y Jason Shepherd, de la Universidad de Utah. Todos tienen becas de un programa de la Iniciativa Chan Zuckerberg que trabaja para prevenir, curar y tratar desórdenes neurodegenerativos, incluidas las enfermedades de Parkinson y Alzheimer. La iniciativa es dirigida por Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan.

Los investigadores indicaron que más de 160 personas firmaron la carta. Shepherd dijo que aproximadamente 10% son empleados de las fundaciones de Chan Zuckerberg.

La carta se opone específicamente a la decisión de Zuckerberg de no marcar, por lo menos, como una violación a los estándares de la comunidad de Facebook las publicaciones de Trump que afirman que “cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo” a raíz de los disturbios en Minneapolis por la muerte de George Floyd, un afroestadounidense, a manos de un policía de raza blanca.

Los autores de la carta afirmaron que la publicación era “una clara declaración de violencia instigadora”.

Twitter ha marcado y eliminado un tuit en el que Trump utilizó el mismo lenguaje.

AP

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...

TAGS RELACIONADOS