En estos tiempos en los que gran parte de nuestras actividades las realizamos desde un navegador de internet, ya sea en una computadora o en algún dispositivo móvil, es necesario tomar todas las precauciones del caso si no queremos ser víctima de algún ciberataque.
Por eso, a continuación te presentamos cinco consejos sencillos que te ayudaran a moverte de manera segura por el ciberespacio.
[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]
[¡Cuidado! Esta página web podría robarte tu información financiera]
[“Una excesiva confianza deja la puerta abierta a ciberataques” | ENTREVISTA]
1. Actualiza
Algo tan simple como mantener al día tu navegador con la última actualización puede ayudar a mitigar cualquier riesgo de ser víctima de ataques ocultos. Los ciberdelincuentes aprovechan los softwares sin parches para explotar cualquier vulnerabilidad.
2. Cuidado con las contraseñas
Repetir las mismas claves en tus diferentes cuentas es dejar una puerta abierta a los atacantes informáticos. Este mal hábito incrementa las posibilidades de ser víctima de un ataque masivo, pues, si una cuenta ha sido comprometida, los hackers pueden repetir las mismas contraseñas en otros servicios contratados por el usuario sin su conocimiento.
Y si bien es complicado poder gestionar –y recordar- tanas claves, la buena noticia es que algunos navegadores alertan al usuario cuando se detecta que una de sus contraseñas se ha visto implicada en un ataque o aparece en algún listado de cuentas que han sido víctimas de un ataque. Google Chrome, por ejemplo, posee un sistema de alerta que sirve para esto; en Safari, los usuarios deben consultar esta posibilidad en la sección de contraseñas.
3. Extensiones antipishing
La mayoría de navegadores ofrecen a sus usuarios la posibilidad de instalar extensiones o complementos que aumenten la seguridad. Así que es muy recomendable instalar un plug in que alerte al usuario ante un ataque mediante phishing o la potencial entrada de malware. El mercado cuenta con una amplia variedad de complementos como TrafficLight de Bitdefender o Avira.
4. Comprueba la URL
No te tomará muchos minutos, en cambio, te será muy útil. Si estás en duda sobre una dirección que te llegó en algún correo o por SMS, lo mejor es que compruebes sí se trata de un dominio original de la empresa o institución a la que refiere el mensaje. Si no lo es, de seguro se trata de un ataque.
5. Blinda el router
Esta es la medida más importante que debes tener en cuenta si quieres navegar de forma segura: primero blindar tu conexión. Asegúrate de cambiar la contraseña que trae el equipo por defecto y verifica que la configuración de seguridad se utilice en la opción WPA2-PSK con cifrado AES.
Síguenos en Twitter...