Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tecnología

¿El protector solar contamina el mar?

Hawái aprobó la prohibición de las cremas de protección solar que contengan oxibenzona y octinoxato

Bloqueadores solares

Los científicos han encontrado que los bloqueadores solares que contienen oxibenzona y octinoxato pueden ser tóxicos para los corales. (Foto referencial: Archivo)

Agencias

El gobernador de Hawái, David Ige, promulgó una ley que prohibirá la venta de cremas de protección solar que contengan dos sustancias químicas que se cree dañan a los arrecifes de coral.

La medida convierte a Hawái en el primer estado de Estados Unidos en aprobar una prohibición a la oxibenzona y al octilmetoxicinamato. La prohibición entrará en vigor en 2021.

Los científicos han encontrado que dichas sustancias pueden ser tóxicas para los corales, que son una parte fundamental del ecosistema del océano y una atracción popular entre los turistas.

A los consumidores solo se les permitiría comprar bloqueador solar con las sustancias químicas mencionadas si lo prescribe un médico, aunque la medida por sí sola no prohíbe que los turistas traigan sus propios bloqueadores a Hawái.

Hawái

Honolulu, es la capital de Hawái. (AP)

Agencias

Los opositores dicen que no hay suficientes estudios científicos que respalden la afirmación de que los químicos dañen a los arrecifes de corales.

El grupo Comerciantes Minoristas de Hawái dice que le preocupa que la prohibición desmotive a la gente a comprar protectores solares en tiendas tradicionales.

Este es “un primer paso para ayudar a nuestros arrecifes y protegerlos de que se deterioren”, dijo la senadora estatal Donna Mercado Kim, quien presentó la medida.

Si bien otros factores contribuyen al deterioro de los arrecifes, “con suerte otras jurisdicciones revisarán este proyecto de ley y seguirán su ejemplo”, agregó. 

“Esta es la primera oportunidad real que los arrecifes locales tienen para recuperarse”, indicó Craig Downs, un científico cuyo estudio de 2015 encontró que la oxibenzona era una amenaza para los arrecifes de coral.

“Muchas cosas matan a los arrecifes de coral, pero sabemos que la oxibenzona impide que se recuperen”, indicó y agregó que “también afecta a los erizos de mar y acaba con las algas, una fuente de alimento para las tortugas marinas”.

Downs halló que cerca de 14.000 toneladas de protector solar terminan en los arrecifes de coral al año.

DATO
El mercado de productos de protección solar genera unos 2.000 millones de dólares en Estados Unidos.

Con información de AP

(Si deseas enviar información a nuestra sección web de Tecnología y Ciencia, puedes hacerlo a: mtumay@comercio.com.pe / martintumay@gmail.com)

Síguenos en Twitter:

Tags Relacionados:

salud

contaminación

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada