Una representación artística de Ingenuity, el dron de la NASA que busca convertirse en el primer vehículo en realizar el primer vuelo en la delgada atmósfera de Marte. (Difusión)
Una representación artística de Ingenuity, el dron de la NASA que busca convertirse en el primer vehículo en realizar el primer vuelo en la delgada atmósfera de Marte. (Difusión)
Redacción EC

pronto tendrá la visita de un con Perseverance, un rover que recorrerá la superficie marciana junto Ingenuity, un vehículo que se transformará el primer dron en realizar un vuelo en otro planeta. De esta forma, el helicóptero robótico deberá realizar sus vuelos en condiciones muy diferentes a las conocidas en la Tierra, con una atmósfera mucho menos densa y una amplitud térmica extrema entre el día y la noche marciana.

El lanzamiento de la misión del rover Perseverance está programada para julio o agosto, y forma parte de una serie de tareas de exploración que busca perforar rocas y recolectar muestras del terreno y la atmósfera marciana. A su vez, el vehículo que tendrá a cuestas al dron Ingenuity realizará una serie de vuelos experimentales en algún momento de 2021.

MIRA: Cómo es Dimorphos, el asteroide que la NASA intentará desviar en su primera misión de defensa planetaria

Con un peso menor a los dos kilos, Ingenuity está equipado con un sistema de paneles solares , baterías y un sistema de calefacción para mantener el funcionamiento del dron en las frías noches de Marte. A su vez, el helicóptero robótico funcionará de forma diferida durante los vuelos de prueba tras recibir las órdenes desde el centro de control en la Tierra.

Así luce Ingenuity:

La NASA prevé que el helicóptero robótico realice un pequeño despegue y se mantenga en el aire por unos 30 segundos , para luego descender al suelo marciano. Esta será la prueba de fuego para Ingenuity, ya que su desempeño en la delgada atmósfera de Marte determinará su rendimiento para realizar otros vuelos a una mayor distancia y altitud .

Estos pequeños vuelos de prueba serán la principal misión que tenga Ingenuity , ya que sus registros permitirán obtener datos valiosos para el desarrollo de futuros vehículos exploradores aéreos que se envíen a Marte . De esta forma, las futuras misiones podrán ampliar las capacidades de exploración más allá de los rovers en áreas muy empinadas o en terrenos arenosos, donde los vehículos podrían quedar atascados.

Con información de La Nación de Argentina (GDA).

Síguenos en Twitter...