Fugaku ha sido desarrollada por el instituto público de investigaciones japonés Riken. (Foto: EFE)
Fugaku ha sido desarrollada por el instituto público de investigaciones japonés Riken. (Foto: EFE)
Agencia Europa Press

Agencia de noticias

La Fugaku, desarrollada conjuntamente por Riken y Fujitsu, ha conseguido mantener el primer puesto durante tres periodos consecutivos en los cuatro principales ránkings de superordenadores.

MIRA: ¿Tienes Windows en tu computadora? Microsoft pide actualizar el sistema para evitar hackeo

Fugaku trabaja actualmente en la investigación de terapias COVID-19, como parte de la colaboración entre principales ránkings de supercomputadoras. Fujitsu Japón e investigadores del Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Avanzada de la Universidad de Tokio. También desarrolla simulaciones de alto rendimiento para casos de uso industrial con aplicaciones comerciales.

En esta ocasión, los resultados se han obtenido con la dotación completa de Fugaku, que cuenta con HPL-AI y Graph 500, durante tres periodos consecutivos, como ha destacado la multinacional Fujitsu en un comunicado.E

Un periodista filmando el ordenador Fugaku. (Foto: EFE)
Un periodista filmando el ordenador Fugaku. (Foto: EFE)

n esta ocasión, los resultados se han obtenido con la dotación completa de Fugaku, que cuenta con 158.976 nodos repartidos en 432 bastidores. En el Top500, un listado que recoge los superordenadores con mayor rendimiento del mundo, Fugaku alcanzó una puntuación Linpack de 442,01 petaflops.

MIRA: ¿Por qué Donald Trump demandará a Facebook, Twitter y Google?

En HPCG, una clasificación del rendimiento para los métodos tecnológicos que se utilizan a menudo para aplicaciones del mundo real, obtuvo 16,00 petaflops, y en HPL-AI, que clasifica a los superordenadores en función de su alta eficacia en el cálculo de precisión simple y media, que se utilizan normalmente en las aplicaciones de inteligencia artificial, obtuvo una puntuación de 2,004 exaflops.

Fujitsu también destaca Graph 500, que categoriza los sistemas en función del rendimiento del análisis de gráficos, un elemento importante en las cargas de trabajo con gran cantidad de datos. El primer puesto en Graph 500 se logró con una colaboración entre Riken, la Universidad de Kyushu, Fixstars Corporation y Fujitsu, donde obtuvo una puntuación de 102,955 gigaTEPS.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo será la vida con la 6G?
¿Cuánto tardaría descargar una película de en HD de 6GB con 6G? Descúbrelo en este video.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...