FANGo. (Imagen: Difusión)
FANGo. (Imagen: Difusión)
Redacción EC

En la vida cotidiana es común cruzarse con cientos de avisos que apelan a diversas tácticas de seguimiento online. Ante los recursos publicitarios utilizados por compañías tecnológicas como Amazon, Facebook y Google, entre muchas otras organizaciones y profesionales, los usuarios suelen neutralizar estos avances mediante bloqueadores en , una medida que no siempre logra sus objetivos.

MIRA: Samsung adelanta su visión para las redes 6G y anuncia nuevas soluciones 5G

Para contrarrestar estos invasivos anuncios, el desarrollador Martín Nadal presentó FANGo, un curioso prototipo de cargador de celulares que, equipado con un microcontrolador, busca confundir a los algoritmos publicitarios de las grandes compañías tecnológicas. A simple vista, su diseño se asemeja a cualquier otro accesorio de carga para smartphones, pero en su interior cuenta con un pequeño chip que se encarga de generar de forma artificial diversas actividades para confundir a los sistemas de seguimiento publicitario de las compañías tecnológicas.

FANGo. (Imagen: Difusión)
FANGo. (Imagen: Difusión)

Denominado Ofuscador de Facebook, Amazon, Netflix y Google (Facebook Amazon Netflix Google Obfuscator), su creador presenta al accesorio como una herramienta de defensa frente al capitalismo de vigilancia. “Una vez que se enchufa el smartphone, un microcontrolador realiza consultar a Google, Amazon y abre videos de YouTube con el objetivo de engañar y confundir a estos mercaderes de datos”, señala Nadal en el .

MIRA: Guía VPN: ¿qué son, para qué sirven y cuáles son las más confiables?

FANGo es la evolución de un accesorio presentado en 2019 por Nadal, un artista español radicado en Austria que combina una puesta en escena de sus obras y proyectos de forma conjunta con la tecnología.

De esta forma, el ruido generado por el dispositivo dificulta que los datos recolectados por las compañías puedan ser utilizados para elaborar predicciones de compras y seguimientos. FANGo es un proyecto abierto y está disponible para cualquier persona que esté interesada en crear su propio cargador ofuscador, ya que su creador puso a disposición tanto el código fuente como los modelos de impresión 3D del dispositivo.

La Nación / Argentina / GDA.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo será la vida con la 6G?
¿Cuánto tardaría descargar una película de en HD de 6GB con 6G? Descúbrelo en este video.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...


TAGS RELACIONADOS