Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tecnología

Informática| Crean el primer procesador de lenguaje ternario que utiliza 0,1, y 2

Este nuevo sistema reduce la información que los procesadores deben operar, lo que ayuda a consumir menos energía y a ahorrar tiempo en los cálculos

Procesadores

(Foto: Shutterstock)

Un equipo de investigadores de Corea del Sur ha creado un procesador ternario que en vez de funcionar con 0 y 1, como todo los que se han desarrollado hasta ahora, funciona con 0,1 y 2.

Los resultados del proyecto liderado por Kyung Rok Kim, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, fueron publicados en la revista especializada Nature Electronics.

[¿Tu PC está lenta? Aprende a liberar espacio sin necesidad instalar programa alguno]

[¿Cuál es la mejor manera de limpiar la pantalla de tu computadora o del televisor?]

Las computadoras actuales funcionan con un sistema binario basado en 0 y 1, estos números representan dos niveles de voltaje: el paso de la electricidad o la ausencia de ella. Así, en este tipo de sistema solo se usan dos cifras para representar cualquier letra o número, por ejemplo, el número 25 en sistema binario sería '11001'.

En el nuevo lenguaje ternario desarrollado se pueden utilizar tres cifras a la vez: 1, 0 y 3. De esta manera, al existir un dígito extra se reduce considerablemente la cantidad de cifras necesarias para representar caracteres. Tomando el ejemplo anterior, el número 25 ahora pasaría a ser ‘221’ en vez de ‘11001’. Pero ¿qué beneficios se consigue con esta simplificación?

El sistema de tres dígitos reduce la cantidad de información que el procesador debe operar, por lo tanto se consume menos energía y se ahorra tiempo en los cálculos. En vez de transferir 5 bits para decir '25' se transfieren 3 trits para decir '25'.

La tecnología desarrollada sería especialmente útil en el desarrollo y perfeccionamiento de vehículos autónomos, robots, inteligencia artificial, etc. Según los investigadores, podría estar disponible en el mercado en cinco años.

Sin embargo, no está del todo claro cómo se ha conseguido implementar una tercera "opción" en los semiconductores, porque la electricidad o pasa o no pasa. Pero, según indican los autores del estudio, "las últimas investigaciones muestran que hay una posibilidad de comercializar semiconductores (procesadores) ternarios en el método binario actual de los chips". Es decir, se podría adaptar la tecnología a los procesadores actuales sin cambiar su arquitectura.

Síguenos en Twitter...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ