(Foto: "La Nación" de Argentina, GDA)
(Foto: "La Nación" de Argentina, GDA)
Redacción EC

Investigadores en desarrollaron una cámara de 500 megapixeles que utiliza un sistema de inteligencia artificial en la nube para en tiempo real. La plataforma desarrollada por la Universidad Fudan y el Instituto Changchun de óptica, mecánica de precisión y física cuenta con la capacidad de capturar miles de rostros en un estadio con un alto grado de detalle, de acuerdo al reporte publicado por el Servicio Chino de Noticias.

La cámara de 500 megapixeles funciona de forma conjunta con sendos sistemas de inteligencia artificial y reconocimiento facial en tiempo real, una combinación que permite identificar a cada persona en medio de una multitud. A su vez, este desarrollo es capaz de grabar video con la misma resolución.

“Si la policía utilizara este sistema en el centro de Shangai podría controlar el movimiento de multitud en tiempo real desde un centro de control y gestión para evitar accidentes”, dijo Zeng Xiaoyang, uno de los investigadores que desarrollaron la super cámara de 500 megapixeles, citado por el Servicio Chino de Noticias.

Zeng Xiaoyang junto a la cámara de 500 megapixeles que forma parte del sistema de inteligencia artificial utilizado para el reconocimiento facial en multitudes. (Foto: China News)
Zeng Xiaoyang junto a la cámara de 500 megapixeles que forma parte del sistema de inteligencia artificial utilizado para el reconocimiento facial en multitudes. (Foto: China News)

Con una amplia red de cámaras y sistemas de reconocimiento facial, China avanza con diversos desarrollos en fuerzas de seguridad, con oficiales que cuentan con sofisticadas gafas con cámaras para identificar sospechosos criminales en tiempo real.

El uso de una cámara de 500 megapixeles con inteligencia artificial podría aplicarse en las áreas militares, de defensa y en seguridad pública, dijo Li Daguang, profesor de la Universidad Nacional de Defensa en Beijing. Por su parte, Wang Peiji, profesor del Instituto de Tecnología Harbin, dijo a Global Times que el uso de una cámara de 500 megapixeles para el sistema público de seguridad sería demasiado costoso, con ventajas mínimas y con regulaciones estandarizadas para evitar la privacidad de las personas.

“La Nación” de Argentina, GDA