Lee Se-Dol enfrentándose al software de DeepMind. (AP)
Lee Se-Dol enfrentándose al software de DeepMind. (AP)
Redacción EC

El surcoreano Lee Se-dol decidió retirarse del Go, deporte del cual ha sido 18 veces campeón mundial, debido al incremento del “talento” de la (IA) en este tradicional juego oriental. “Es imposible derrotarla”, declaró.

El Go es un juego de mesa para dos personas que se originó en China hace más de 2.500 años, en el cual el objetivo principal es controlar una cantidad de territorio mayor a la del oponente. Para controlar un área, se le debe rodear con unas piedras.​ Gana el jugador que controla la mayor cantidad de territorio.

Lee Se-dol es considerado como una de las mentes más brillantes de este deporte; sin embargo, en 2016 fue humillado por AlphaGo, un software desarrollado por DeepMind, compañía propiedad de la casa matriz de Google. Aquella vez se jugaron cinco partidas: el surcoreano solo pudo ganar una.

La derrota fue considerada un hecho histórico, pues nunca antes una IA había tenido un resultado tan favorable en un juego como este, considerado más desafiante que el ajedrez. En cambio, para el excampeón mundial la derrota significó el final de su carrera.

Lee Se-dol, de 36 años, comenzó a jugar a la edad de cinco años y se convirtió en profesional solo siete años después. Pero ahora, al darse cuenta de que no va a poder superar a la IA, ha decidido retirarse. “No estoy en la cima incluso si me convierto en el número uno”, dijo.

“Hay una entidad que no puede ser derrotada”, agregó el ahora exdeportista a la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap.

Demis Hassabis, director ejecutivo y cofundador de Deepmind, ha declarado lo siguiente: “En nombre de todo el equipo de AlphaGo en DeepMind, me gustaría felicitar a Lee Se-dol por su legendaria década en la cima del juego, y desearle lo mejor para el futuro. Durante los partidos de AlphaGo, demostró un verdadero espíritu guerrero y nos mantuvo en los bordes de nuestros asientos hasta el final”.

Desde Deepmind esperan que AlphaGo sea útil para tareas “similares” que puedan aplicarse a “otros problemas estructurados, como el plegamiento de proteínas, la reducción del consumo de energía o la búsqueda de nuevos materiales revolucionarios”.

Pese a su retiro, Lee Se-dol jugará contra otro sistema de IA en diciembre. Esta vez se le darán una ventaja de dos piedras en el primer juego, pero él sospecha que aun así perderá.

“Incluso con una ventaja de dos piedras, siento que voy a perder el primer juego contra HanDol [como se llama la IA]”, manifestó

Síguenos en Twitter...