Módulos Temas Día

Más en Tecnología

Es imposible que vivamos en la Matrix con tecnología actual

Estudio científico evidencia que es muy poco probable que nuestro mundo esté atrapado en una realidad computacional

matrix

La investigación se basa en el uso de la complejidad de cálculos cuánticos. (Foto: AFP)

La investigación se basa en el uso de la complejidad de cálculos cuánticos. (Foto: AFP)

AFP

La ciencia ficción en diversas oportunidades ha impuesto la idea de que el mundo que conocemos no es más que una ilusión creada por seres que nos controlan, tal vez una de las más recordadas es la película de 1999 "Matrix" en la que se establece que habitamos una simulación creada en computadores de la que nunca seremos conscientes hasta que alguien nos despierte.

Sin embargo, los científicos Zohar Ringel, investigador del Instituto Recah de la Universidad Hebrea de Física, en Israel; y Dmitry Korvizhini, de la Universidad de Oxford, han detallado en un estudio publicado en Scientific Advances, que esto no sería posible, al menos no con la tecnología que existe en estos momentos.

Si bien la investigación se basa en el uso de la complejidad de cálculos cuánticos, los expertos son capaces de abordar el problema de vivir en una realidad virtual sin saberlo.

"Si existe un fenómeno que no puede ser simulado por un computador tradicional, eso significa que no podemos ser parte de una simulación creada en un computador de este tipo mientras alguien roba nuestra energía, por ejemplo", explica Ringel, destruyendo así la posibilidad de vivir en la Matrix.

No obstante, los científicos reconocen un problema en esta declaración. Para asumir estas conclusiones, ellos se plantean el escenario de que los creadores de esta supuesta realidad estarían utilizando la misma tecnología que tenemos actualmente en la Tierra.

"Si alguien sabe cómo utilizar computadores cuánticos [para crear un mundo], eso disolvería completamente nuestras declaraciones", agrega el académico.

La diferencia entre los computadores tradicionales y los cuánticos es que mientras los primeros tratan los electrones como partículas, los últimos lo hacen como probabilidades que son concebidas como ondas, dándole así la capacidad a los electrones de no estar en un lugar específico, sino en muchos lugares al mismo tiempo.

De esta forma, los científicos no creen que estemos viviendo dentro de un mundo creado por otros seres a través de programas computacionales, sin embargo, y tal como dijo Morpheus en la cinta cinematográfica "¿Qué sucede si no eres capaz de despertar de este sueño? ¿Cómo podrías saber la diferencia entre el mundo del sueño y el mundo real?".

(Fuente: Emol.com / GDA)

Más noticias de Ciencias y Tecnología en...

Tags Relacionados:

Matrix

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías