Megaupload fue lanzada en 2005 y llegó a ser una de las páginas de internet más grandes para alojar y compartir archivos en internet
Megaupload fue lanzada en 2005 y llegó a ser una de las páginas de internet más grandes para alojar y compartir archivos en internet
Redacción EC

Hoy en día si se nos antoja ver alguna película o serie, recurrimos a una plataforma de streaming como Netflix o HBO. Si estamos interesados en algún videojuego, probaremos con Steam o Epic Games Store. Si deseamos escuchar música optaremos por Spotify, YouTube o alguna otra aplicación. Pero en los albores del 2000 no era tan fácil encontrar lugares para acceder a este tipo de contenido. En consecuencia, era normal que los usuarios acudan a sitios web que alojaban grandes cantidades de archivos. Uno de los más conocidos por aquellos años fue .

Quizás los lectores más jóvenes no estén al tanto, pero los que son un poco más veteranos seguramente sí utilizaron este servicio, ya sea para bajar algún video, canción o videojuego. Tal era la popularidad de la página que Alexa –una conocida agencia de ranking propiedad de Amazon, hoy ya desaparecida–, la calificó en el puesto 72 de los sitios web más vistos de internet. Megaupload recibía 50 millones de visitas diarias, según notificaría posteriormente la justicia estadounidense.

MIRA: AnimeFLV | La historia y polémicas del sitio web de anime que ya no podrá verse desde Perú

Su éxito se debió en gran medida a que cualquiera podía descargar el contenido de manera gratuita, aunque también existía un servicio Premium de pago. Finalmente esta travesía acabó en 2012, cuando por medio de un gran operativo el FBI capturó a los fundadores y los fiscales estadounidenses determinaron su clausura. Este 2022 se cumplieron 10 años del cierre.

En 2012, el FBI capturó a los fundadores del portal. (Foto referencial)
En 2012, el FBI capturó a los fundadores del portal. (Foto referencial)
/ Pixabay

¿Cómo funcionaba Megaupload?

Megaupload fue lanzada en 2005 y llegó a ser una de las páginas de internet más grandes para alojar y compartir archivos en internet. Era lo que se conoce como un servicio de “locker” en la red. Su popularidad se centró especialmente en América Latina, llegando estar entre los 20 sitios más populares en países como Argentina, México y Chile.

El servicio básico se encontraba disponible de forma gratuita y permitía a los usuarios subir archivos de hasta 2 GB. El usuario libre no podía descargar archivos de más de 1 GB, sin embargo, el usuario registrado podía descargar 100 GB de archivos almacenados.

Mediante pago se podía obtener una cuenta Premium, que otorgaba una amplia gama de privilegios, tales como no esperar ninguna cola de archivos, realizar más de una descarga de forma simultánea, usar el programa Mega Manager en su totalidad –sin restricciones–, subir archivos protegidos con contraseña, un espacio online ilimitado para subir sus archivos y no tener restricciones de ningún tipo al descargar archivos.

Megaupload poseía a su vez Megavideo, un sitio de vídeo streaming para alojar archivos de video, similar a YouTube, aunque más especializado en videos largos, como películas y series, y Megaporn, otro sitio de vídeo streaming pero con temática pornográfica.

Acusaciones contra Megaupload

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló el caso contra Megaupload fue “uno de los casos criminales de derechos de autor más grandes que han sido entablados por Estados Unidos”.

Sus actividades, explicó la entidad, produjeron pérdidas de más de US$500 millones a los propietarios de derechos de autor.

Los cargos contra Megaupload incluyeron infracciones de derechos de autor, conspiración para cometer chantaje sistematizado y conspiración para lavar de dinero.

“Se presenta como una página que tiene más de mil millones de visitas, más de 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes diarios y cuenta con 4% del tráfico total de internet”, argumentó la justicia estadounidense.

Asimismo, su importancia no solo se debía a su capacidad de almacenamiento, sino también a que varias páginas populares de terceros -como Cuevana y SeriesYonkis- ofrecían servicios de esta página. Hace unos días, en nuestro país, el Indecopi ordenó a los provedores de servicio de internet a bloquear distintas páginas que atentan contra los derechos de autor, entre ellas Cuevana. Aquí puedes enterarte de la historia:

MIRA: Cuevana | La historia del sitio web que ya no podrás ver desde Perú

Clausura de Megaupload

Si bien el portal web se convirtió en objeto de ofrecían recompensas económicas a los usuarios que publicaran el material más buscado en la red,

Vista aérea de la mansión de Kim Dotcom en Coatesville, al noroeste de Auckland, Nueva Zelanda.
Vista aérea de la mansión de Kim Dotcom en Coatesville, al noroeste de Auckland, Nueva Zelanda.
/ NATALIE SLADE (AP)

Finalmente, el jueves 19 de enero del 2012, el servicio de alojamiento de archivos fue intervenido por el FBI, quien detuvo a sus trabajadores y lo cerró definitivamente.

El FBI descubrió que los gerentes de Megaupload ofrecían recompensas económicas a los usuarios que publicaran el material más buscado en la red, sobre todo copias ilegales de películas y canciones.

En la demanda hacia el sitio web, y según confirmaron más tarde fuentes del Departamento de Justicia, se dieron indicios de que las grandes empresas del entretenimiento ofrecieron información al FBI sobre el modus operandi de Megaupload.

En 2012, los cuatro administradores del portal, Kim Dotcom, Van der Kok, Ortmann y Finn Batato, fueron detenidos en Nueva Zelanda después de un vasto operativo policial orquestado por el FBI estadounidense en la mansión que alquilaba Dotcom en las afueras de Auckland.

En el país oceánico los detenidos afrontaron un largo proceso que se extiende incluso hasta la fecha. Estados Unidos pidió la extradición de todos ellos.

Finn Batato falleció hace unas semanas de cáncer, mientras que Van der Kolk y Ortman se libran del proceso de extradición a Estados Unidos, donde también están acusados de piratería informática y otros delitos, gracias a haber admitido su responsabilidad. Dotcom continúa su defensa solo.


Contenido sugerido

Contenido GEC