(Ilustración: Pixabay)
(Ilustración: Pixabay)
Redacción EC

Visto desde la Tierra, el Universo, lleno de infinitas estrellas y galaxias, parece ser un lugar tranquilo, pero nada más lejos de lo que verdaderamente ocurre. Las explosiones que suceden en la inmensidad del espacio liberan cantidades inimaginables de energía que incluso podrían poner en peligro la vida en nuestro planeta.

Solo un estallido largo de rayos gamma ("long Gamma Ray Bursts", GRBs), los fenómenos electromagnéticos más potentes que los científicos han podido observar, puede liberar en un segundo toda la energía que el Sol producirá en sus 9.000 millones de años de vida.




Si uno de estos estallidos se dirigiera a la Tierra, acabaría con toda la vida que conocemos. Pero ¿qué puede liberar tal cantidad de energía?

Un equipo de científicos japoneses determinó que este megafenómeno ocurre por la implosión de grandes estrellas que liberar chorros o jets relativistas, grandes torrentes de partículas aceleradas hasta casi alcanzar la velocidad de la luz, de acuerdo a un publicado en la revista

"Nuestros cálculos deberían proporcionar una valiosa forma de explorar el mecanismo fundamental detrás de estos eventos tan extremadamente poderosos", señala Hirotaka Ito, autor principal del estudio.

Pero Ito afirma que aún existen interrogantes sobre estas raras explosiones, que ocurren en cada galaxia cada millón de años.

Los científicos usaron los datos disponibles de los estallidos largos de rayos gamma y los analizaron en supercomputadores para poder comprobar el denominado modelo de la "emisión fotosférica". Esta teoría es la que más se acercaba a explicar cómo ser generaban los GRBs.

Para poder comprobarla, los investigadores usaron simulaciones hidrodinámicas en tres dimensiones. Luego lograron calcular la transferencia de energía y calcularon cuánta radiación liberaban los jets relativistas cuando las estrellas colapsan.

Los resultados obtenidos, según Ito, sugieren "fuertemente que la emisión fotosférica es el mecanismo de emisión de los GRBs".

Si estos hallazgos son corroborados, los estallidos largos de rayos gamma podrían ser utilizados para poder entender mejor la formación del Universo, la energía y la materia oscura.

Síguenos en Twitter...