Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tecnología

El proyecto tecnológico que busca mejorar el rendimiento de los voleibolistas peruanos

Desarrollo de tecnología estará a cargo de la Pontifica Universidad Católica del Perú en colaboración con la Universidad de Duisburg – Essen de Alemania

Perú venció 3-0 a Cuba por el Mundial de Vóley Sub 20 México 2019 | Foto: IPD

El proyecto contará con el apoyo de técnicos y deportistas del Instituto Peruano del Deporte(Foto referncial: IPD)

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en colaboración con la Universidad de Duisburg – Essen (Alemania) trabajan en una tecnología que mejorará, a través de modelos computacionales, el rendimiento de los voleibolistas al obtener información de sus movimientos en tiempo casi real.

El software, desarrollado por el Laboratorio de Biomecánica y Robótica Aplicada de la PUCP, permitirá monitorear y evaluar el gesto del deportista obteniendo exactitudes de su movimiento, para lo cual el proyecto empleará modelos computacionales basados en visión computacional y algoritmos de análisis de datos con 'machine learning' (aprendizaje automático).

[Líneas de Nasca | Científicos dicen haber hallado la verdadera identidad de las aves gigantes]

[Carlos Bilardo | Los síntomas que provoca el extraño síndrome de Hakim-Adams]

El proyecto tecnológico que busca mejorar el rendimiento de los voleibolistas peruanos

Prueba de la tecnología en deportistas. (Foto: difusión)

Para obtener la información, los investigadores hacen uso de sensores colocados en las articulaciones, zonas donde se genera el movimiento. La iniciativa, financiada por el Banco Mundial a través del Concytec, no restringirá la realización del gesto al no ser intrusivo y será de bajo costo, en comparación a similares tecnologías que existen en el mercado para las diferentes disciplinas deportivas, ya que aquí los sensores serán cámaras de celulares y plantillas para medición de fuerzas, estas últimas se utilizarán en las zapatillas.

La segunda fase del proyecto hace uso de un aplicativo móvil que toma en cuenta la información cinética (situación estática o en movimiento) del deportista para realizar la evaluación del gesto y con ello identificar las lesiones que se puedan presentar al no realizarlo adecuadamente.

La 'app' será una herramienta de apoyo de los entrenadores o deportistas, por lo que los investigadores de la PUCP cuentan con el soporte de la selección de vóley de dicha casa de estudio para realizar pruebas preliminares, así como de los ambientes del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para probar el aplicativo en condiciones reales.

Síguenos en Twitter...



Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ