Módulos Temas Día

Más en Tecnología

Techweek de Nueva Zelanda: Innovación tecnológica desde el fin del mundo

Desde nanosatélites hasta inteligencia artificial, Nueva Zelanda presenta sus últimos avances durante el festival anual de innovación Techweek 18

Techweek

La realidad virtual fue uno de los protagonistas del Techweek 18. Es aplicada desde videojuegos hasta la salud o la exploración geológica. (Techweek)

Leche en polvo, rugby y el partido que nos dio la clasificación al Mundial tras 36 años. Deben ser las primeras cosas que recuerde si le mencionan Nueva Zelanda. Pues a esta lista debería agregarle tecnología e innovación.

Acaba de finalizar el Techweek 18, el festival anual donde los neozelandeses muestran las soluciones que hallaron a los desafíos que plantea vivir al borde del mundo.

Esta actividad, celebrada del 19 al 27 de mayo, dejó sin aliento a los asistentes desde el inicio. Una muestra fue el holograma de la primera ministra Jacinda Ardern, que se encargó de inaugurar el festival en Auckland, mientras ella se reunía con su gabinete de ministros en Wellington, a 500 kilómetros de distancia.

Agricultura, educación, tecnología aeroespacial, realidad virtual o inteligencia artificial fueron otras áreas que se abarcaron en el festival.

"Un holograma de la primera ministra inauguró el festival mientras ella se reunía con su gabinete a 500 km de distancia".

—Del borde al espacio—
Tras una decepcionante visita a EE.UU. en el 2006, Peter Beck fundó Rocket Lab, una empresa que busca abaratar los costos de lanzamientos espaciales usando cohetes más pequeños y nanosatélites. Después de años de pruebas, el pasado 21 de enero la empresa pudo enviar al espacio uno de sus cohetes Electron y poner en órbita tres nanosatélites CubeSat.

Además, el lanzamiento se llevó a cabo desde el puerto espacial que construyeron en la península de Mahia, un complejo edificado por Rocket Lab en Nueva Zelanda y con capacidad para lanzar un cohete cada 72 horas.

Con esto, Beck convirtió al país oceánico en el undécimo del mundo en desarrollar capacidades de lanzamiento orbitales.

—ADN Digital–
Al ver a Shona Grundy, directiva de Soul Machines, hablar frente a la cámara web de su laptop, cualquiera podría apostar que estaba en medio de una videollamada.

Sin embargo, su interlocutor no era otro humano. O, al menos, no como nos conocemos hasta ahora.

Soul Machines

El Comercio estuvo en la presentación de Shona Grundy en Wellington. (Renzo Giner)

En la pantalla se encontraba un humano artificial emocionalmente receptivo, según la definición de sus creadores. Se trata de lo último desarrollado por Soul Machines en el campo de la inteligencia artificial.

Para ello, la empresa que agrupa a neurocientíficos, psicólogos, artistas y expertos en inteligencia artificial ha desarrollado un sistema nervioso virtual. Este le permite al humano artificial reaccionar de manera específica ante las preguntas, realizar gestos o adoptar el estado de ánimo de su interlocutor.

Por el momento, esta tecnología se ha usado para desarrollar asistentes de ventas, compañeros virtuales para niños y héroes. Esta última función busca devolverle la vida de forma virtual a personajes históricos.

"un humano artificial emocionalmente receptivo es lo último desarrollado por Soul Machines en el campo de la inteligencia artificial".

—En todo el país–
El festival tecnológico neozelandés parte del Tech Innovation Week, un evento creado en el 2012 por la asociación de la industria tecnológica NZTech con el fin de generar entusiasmo sobre las tecnologías desarrolladas en el país.

Cuatro años más tarde, diferentes oficinas del Gobierno, empresas privadas y universidades se unieron para convertirlo en el Techweek AKL. “Esa edición duró 10 días y tuvimos 55 eventos en Auckland. Ahora tenemos 540 eventos en 24 lugares de todo el país y ya pensamos en cómo crecer para el próximo año”, explica Jennifer Clamp, directora nacional del Techweek.

MÁS INNOVACIÓN
TECNOLOGÍA A TODA EDAD

Start-ups como Code Avengers desarrollan programas para que niños de primaria aprendan nociones básicas de programación.

HAMBRE EN EL MUNDO

Innovadores agrícolas se encuentran desarrollando formas sustentables en la producción de alimentos. Para ello, apuestan por el uso de robots y diversos softwares en los campos de cultivos. 

EN EL RÁNKING

En el 2017 Nueva Zelanda se convirtió en el quinto país más innovador de Asia y Oceanía, según el Índice Global de Innovación.

Tags Relacionados:

Nueva Zelanda

Techweek

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada