Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Videojuegos

Battlefield V reclama su puesto como referente del género shooter | REVIEW

El nuevo título desarrollado por DICE y distribuido por Electronic Arts (EA), está ambientado en la Segunda Guerra Mundial

Battlefield V

Battlefield V es el videojuego con el que DICE busca volver a sus orígenes. (Foto: DICE/Electronic Arts)

DICE/Electronic Arts

Battlefield V, el videojuego más reciente desarrollado por DICE y distribuido por Electronic Arts (EA), nos sitúa una vez más en medio de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, dándose una oportunidad de volver a sus orígenes y demostrar que la franquicia sigue siendo uno de los referentes más importantes del género shooter en la actualidad.

Decimos que nos ubica nuevamente en este evento histórico porque fue el escenario del primer título de la franquicia: Battlefield 1942, creado en el 2002 por la desarrolladora sueca y que desde entonces se había enfocado en ambientar sus títulos en la guerra moderna, decisión acertada teniendo en cuenta que la Segunda Guerra Mundial se volvió una de las ambientaciones más frecuentadas por múltiples títulos de disparos en la primera década del año 2000.

“Es algo muy especial para todos nosotros en DICE poder regresar al lugar en el que empezó todo... Esto es una vuelta a nuestros orígenes”, señalaba a la prensa especializada el productor senior de Battlefield V, Andreas Morrel.

El tráiler de Battlefield V:

DICE ya nos había presentado Battlefield 1 en octubre de 2016, título predecesor a Battlefield V, y que fue una propuesta arriesgada por apostar por la Primera Guerra Mundial en comparación con Call of Duty, su competencia directa, que con Infinity War se decantaba más por guerras futurísticas.

El recibimiento positivo de Battlefield 1 por parte de la comunidad y las ventas alrededor del mundo sirvieron como refuerzo para que la desarrolladora diera a luz al título al que en esta ocasión analizamos punto por punto.

► La campaña, una declaración antibélica pasada por agua fría

Battlefield V mantiene su campaña para un solo jugador, lo que es destacable teniendo en cuenta que este apartado fue cuestionado por los desarrolladores de Call of Duty, quienes lanzaron a inicios de octubre Black Ops 4, un título enfocado únicamente en el modo multijugador

DICE aprovecha la campaña, llamada “Historias de Guerra”, para introducirnos en sus mecánicas y narrarnos sucesos con un fuerte tono antibélico, especialmente en su prólogo. Estas intentarán recordarnos la muerte y desdicha de un evento que muchas veces se ha glorificado en los videojuegos.

Pero esta declaración de intenciones palidece al tropezar con su jugabilidad durante los tres primeros episodios de la campaña, los cuales nos ponen en la piel de personajes que frustraron los planes del ejército alemán en eventos claves de la guerra.

Estos capítulos se desarrollan en conflictos que se dieron en el desierto de África del Norte, en 1942; los nevados de Noruega, en 1943; y la región de Provenza, Francia, en 1944.

Battlefield V

"Historias de guerra", la campaña de Battlefield V que busca enfatizar el lado humano de la guerra. (Captura: DICE/Electronic Arts)

DICE/Electronic Arts

Las “Historias de Guerra”, a pesar de la carga humana que intentan resaltar, descontrastan con ese prólogo bien logrado por recurrir e inducirnos finalmente a batallas en las que nos convierten en el verdugo de innumerables nazis, sea en combates abiertos, que son marcas de la casa, o con momentos de sigilo que nos hacen recordar a Metal Gear Solid V o algún Far Cry de esta década.#

La campaña termina por pasar el sentimiento antibélico a segundo plano y nos hace olvidar la idea que nos planteó en un inicio: que la guerra no tiene finales felices y mucho menos en esas páginas que faltan en los libros de historia.

Battlefield V

Por más que lo intenta a través de cinemáticas, Battlefield V no logra transmitir los horrores de la guerra como pretendió durante los primeros minutos de la campaña. (Captura: DICE/Electronic Arts)

DICE/Electronic Arts

► Multijugador, tu rol en la imponente guerra

Este apartado opta por replicar y mejorar la propuesta que DICE hizo para Battlefield 1 al agrupar los modos online en lo que se conoce como “Grandes Operaciones”, dándole una historia a las batallas en las que pueden participar hasta 64 jugadores y dejándonos la sensación de que realmente somos parte del conflicto histórico.

Este planteamiento además nos permite tener los objetivos claros más allá de acabar con los contrincantes, ya que ganar o perder una partida significaría poseer ventajas o desventajas en la siguiente ronda.

Asimismo, como ya es costumbre en la franquicia, los mapas siguen siendo gigantescos y, más importante aún, continúan permitiendo que los jugadores de ambos equipos puedan alterarlo con la destrucción que ocasionen a lo largo de cada partida.

En estos escenarios será vital mantener el control en puntos claves y coordinar un ataque en equipo marcará la diferencia entre ganar y perder, sin olvidar, claro está, del uso a nuestro favor de las variadas armas de la época, entre los que se encuentran ametralladores, fusiles y pistolas de todo tipo.

También cabe resaltar que el multijugador de Battlefield V pone a nuestra disposición varios vehículos de guerra, como lo son el representativo tanque Panzer IV y la avioneta Messerschmitt Bf 109, ambos de fabricación alemana, entre otros.

Battlefield V

Uno de los campos de batalla del modo multijugador en el que nos veremos obligados a tener cuidado con las posiciones altas por los francotiradores enemigos. (Captura: DICE/Electronic Arts)

DICE/Electronic Arts

Por último, DICE no es ajeno a las tendencias y ya anunciaron que Battlefield V recibirá en 2019 el modo battle royal, popular actualmente por títulos como Fortnite y PlayerUnknown's Battlegrounds, y al que Call of Duty se subió al coche con Black Ops 4.

► Gráficos y jugabilidad

En este apartado se resalta fácilmente la veteranía de DICE con los géneros de disparos y los escenarios plagados de detalles que mencionamos anteriormente.

Frosbite 3, el motor gráfico creado y utilizado por la desarrolladora, ayuda a relucir cada mapa de Battlefield V y las aprovecha a su favor para ofrecernos una mejor experiencia.

El despliegue técnico y especialmente los momentos de destrucción durante las partidas no pasarán desapercibidos y enriquecerán enormemente la inmersión.

Battlefield V

La destrucción parece no tener límites en las partidas de Battlefield V y saca el mejor provecho del motor gráfico Frosbite 3. (Captura: DICE/Electronic Arts)

DICE/Electronic Arts

Situación similar ocurre con la jugabilidad durante las batallas y la sensación impregnada en cada una de las armas ya que estas se controlan y se sienten de una manera distinta, ya sea durante los disparos, la recarga o los momentos en los que tu personaje se traslada corriendo en busca cobertura, un detalle que ha pasado desapercibido en muchas ocasiones entre otros videojuegos del género.

Asimismo, el diseño de los mapas te invita a que no te pongas cómodo con un solo tipo de arma y que intentes variar entre las demás, facilitándote de esta manera los retos que plantea el título y redescubriendo nuevas posibilidades durante el progreso.

Battlefield V

Ribeyrolles 19148, una de los rifles de asalto que brinda Battlefield V para ser equipada en el modo multijugador. (Captura: DICE/Electronic Arts)

DICE/Electronic Arts

► Los traspiés de Battlefield V, problemas más allá del videojuego

Pasando por alto las dudas que puedan surgir tras acabar la deslúcida campaña de Battlefield V, el principal problema del título radica en su falta de contenido, hecho que los desarrolladores han ido solventando de manera gratuita a través de actualizaciones.

Estas carencias se dejaron notar más en el modo multijugador ya que hubo opciones que no estuvieron incluidas desde la fecha de su estreno y que hasta el momento aún quedan pendientes, sobre todo en la personalización y habilidades de los personajes que el jugador desee utilizar durante sus partidas.

Estos problemas se deben a un apresuramiento en el desarrollo por parte Electronic Arts, una empresa cuestionada por su modelo de negocios en los videojuegos y que en los últimos meses estuvo deambulando en el ojo de la tormenta ante el rechazo por las duras críticas que recibió Star Wars Battlefront II, otro título de la desarrolladora sueca y también distribuido por EA.

Battlefield V

El modo de juego "Armas combinadas" es acompañado por un "Próximamente" hasta la fecha. (Captura: DICE/Electronic Arts)

DICE/Electronic Arts

► Conclusiones

Battlefield V es un potente título shooter que no pasará desapercibido entre los amantes del género pero que se ha visto mermada por prácticas empresariales o decisiones que están fuera del desarrollo del título. Las consecuencias son claras y tendrá que pasar un tiempo para que el videojuego de DICE viva su mejor momento a nivel de contenido y que esté a la altura de lo que se propuso en un inicio.

Lo más seguro es que sea el modo battle royal y las demás promesas por cumplir en el multijugador lo que ayudará al título a tener más fuerza y mantener el estatus de la franquicia.

DATO
►Battlefield V fue lanzado el 20 de noviembre de 2018 en las plataformas PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows.​ En el Perú, puede llegar a costar hasta S/. 239,90.

Síguenos en Twitter:


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada