(Foto: AP)
(Foto: AP)
Redacción EC

Una computadora le ganó al campeón chino del juego del go, pero los mismos chinos no pudieron ver el certamen debido a que su gobierno bloqueó la transmisión organizada por .

La competencia, realizada el martes en el marco de una conferencia sobre inteligencia artificial en un poblado al oeste de Shanghai, logró escasa cobertura por la prensa china, lo que parece ser indicio de que las autoridades les presionaron para evitar toda mención de Google, que en el 2010 se enfrascó en una disputa con el gobierno por censura y el hacking de computadoras.

La reacción oficial ante la competencia, un evento importante para los jugadores del go y para la inteligencia artificial, refleja el conflicto entre las ambiciones del Partido Comunista de estar a la vanguardia tecnológica, y su deseo de controlar lo que la sociedad lee, escucha y ve.

No queda claro por qué el gobierno chino suprimió la transmisión de un evento al que había dado autorización, en el poblado de Wuzhen.

Las órdenes de censura sobre los medios de comunicación chinos son oficialmente secretas, y los responsables del gobierno nunca confirman si algo en internet ha sido censurado.

El evento exhibió las destrezas del programa AlphaGo, que ya ha derrotado a jugadores del go, un juego que data de 25 siglos atrás que se desarrolla con piedras blancas y negras sobre tablero al estilo del ajedrez. Es uno de los últimos juegos que quedaban en el pulso entre la inteligencia artificial y el cerebro humano.

El certamen del martes tuvo lugar en un salón donde China celebra su Conferencia Anual sobre Internet, un evento al que asisten las principales corporaciones del sector.

Algunos diarios y portales reportaron la victoria de AlphaGo sobre Ke Jie, en el primero de tres partidos que librarán esta semana. Pero las versiones fueron escuetas, a pesar de que la conferencia de prensa de Ke después del juego estuvo repleta de reporteros. Ninguno de los artículos hizo mención de Google.

Ningún canal de televisión cubrió el evento, a pesar de que go cuenta con millones de aficionados en China y Ke, con apenas 19 años, es un prodigio que ha cobrado inmensa fama en el país.

(Fuente: AP)

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC