MDN
Videojuegos
Redacción EC

está de vuelta. El mítico personaje de será parte del esperado que se estrena el viernes 21 de junio y firmará su regreso triunfal al mundo de los de carreras. 

El querido personaje apareció por primera vez hace 22 años, en 1996, cuando fue uno de los primeros títulos exclusivos de la consola de . Sus creadores, Naughty Dog, no serían el equipo reconocido que es hoy si no fuese por todo lo que ha obtenido con Crash Bandicoot, quien, además, se ganó el respeto y amor de toda una generación. 

[]
[]
[]

Ahora, cerca de dos décadas después, te contamos la historia de Crash, un joven bandicut modificado.

El nacimiento de Crash Bandicoot, una leyenda de PlayStation

En la década de los 90, y Sega tenían una fuerte presencia en la industria de los videojuegos, tanto era que sus dos personajes buques, Mario y Sonic, se convirtieron en ídolos generacionales. Sony, por un lado, en 1996, a dos años de estrenar su consola en Japón, tomó la decisión de buscar su propio personaje símbolo, pues no contaba con uno. 

El estudio encargado del proyecto fue Naughty Dog, que estaba liderado por Andy Gavin y Jason Rubin. Hasta antes de la creación de Crash, los norteamericanos habían desarrollado sin éxito diferentes juegos para la Apple II, Sega Génesis y 3DO Panasonic.

La empresa que distribuyó el videojuego desde su lanzamiento en 1996 fue Universal Interactive Studios, que además estuvo a cargo de la supervisión del proyecto. 

Aquí un boceto de Crash:

Crash inicialmente se iba a llamar Willie el Wombat. (Imagen: Polygon)
Crash inicialmente se iba a llamar Willie el Wombat. (Imagen: Polygon)

Una vez preparados, Naughty Dog y Universal empezaron por seleccionar a tres animales provenientes de la isla de Tasmania, en Oceanía, los cuales fueron: el wombat, el potoroo de cara ancha y el bandicut. No obstante, de esos tres, el elegido para ser el personaje fue el wombat. 

De esa forma, el nombre del videojuego pasó a ser Willie el Wombat. Sin embargo, tras discusiones entre Andy Gavin y Jason Rubin, de Naughty Dog y representantes de Universal, quienes pensaban que el nombre de Willie el Wombat era el más adecuado debido a su tono familiar, determinaron que se cambie de animal por un bandicut, al que luego nombraron Crash Bandicoot (el nombre del animal en inglés). 

Te mostramos cómo se ve el primer Crash:

Crash en Crash Bandicoot de 1996. (Captura de pantalla)
Crash en Crash Bandicoot de 1996. (Captura de pantalla)

¿Cómo nace Crash?

Como te mencionamos, Crash es un bandicut oriental proveniente de las tierras de la isla de Tasmania. Antes de los eventos principales del videojuego, Crash vivía tranquilamente con su hermana Coco y otros bandicuts como animales comunes y silvestres. Sin embargo, en una ocasión, el doctor Neo Cortex, antagonista principal de la franquicia, lo captura y lo intenta convertir en el líder de sus tropas. 

Precisamente, el objetivo de Neo Cortex era conquistar el mundo de la mano de su ejército de bestias con formas humanas. Cosa que falla por intervención de Crash.

Durante su mutación, Crash alcanza escapar de la habitación y se da cuenta que su amor platónico, Tawna estaba en peligro. Por lo que comienza su búsqueda y paulatinamente descubre aliados y enemigos.

Aquí una foto del bandicut: 

Crash en Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back de 1997. (Captura de pantalla)
Crash en Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back de 1997. (Captura de pantalla)

¿En dónde ha aparecido Crash Bandicoot?

A lo largo de la historia de Crash, el personaje de Sony ha aparecido en 20 videojuegos. Destacando el Crash Bandicoot de 1996, Crash Team Racing de 1999 o Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back de 1997. En la parte superior podrás encontrar una galería con las fotos de la evolución de Crash a través de los años.

La presencia del joven Crash no se limita a los videojuegos de su franquicia. Sino que también ha aparecido en Spyro 2: En busca de los talismanes, Skylanders: Imaginators, un juego de plataformas en 3D, o Academia Skylanders, la serie animada basada en el juego mencionado previamente, y en diferentes 'cameos' en películas como Pequeños genios o en programas de TV como Friends o en Los Simpson (como una parodia). 

Aquí Crash en Skylanders: 

Crash en el videojuego Skylanders: Imaginators de 2016. (Captura de pantalla)
Crash en el videojuego Skylanders: Imaginators de 2016. (Captura de pantalla)

A su vez, otro dato curioso es que un animal extinto de la familia de los bandicuts que vivió en el periodo Mioceno recibió el nombre de Crash Bandicoot por parte de unos , ello en honor al personaje del videojuego. 

Asimismo, en 2011, el personaje de Crash quedó en undécimo lugar en la lista de los 50 mejores personajes del mundo de los videojuegos de la historia del de récords mundiales. Por detrás de símbolos como Mario, Link o Master Chief. 

Si quieres más información sobre el nuevo Crash Team Racing Nitro Fueled da clic en esta

DATO:
Crash Team Racing es el último videojuego protagonizado por Crash y saldrá a la venta el próximo 21 de junio. En tiendas especializadas peruanas tiene un precio de S/. 169,90. 

Síguenos en Twitter: 

Contenido sugerido

Contenido GEC