Módulos Temas Día

Más en Videojuegos

Dota 2, el videojuego que tiene a los chicos enganchados [VIDEO]

Dota 2 es un juego de estrategia y acción que cada vez capta a más jóvenes peruanos. Se trata de luchas entre dos equipos de cinco jugadores. Su campeonato mundial es el que más dinero reparte.

Dota 2

Dota 2 es uno de los juegos más populares entre los 'gamers' peruanos. Conoce en este video más sobre este videojuego. (El Comercio)

Como en todo aspecto de la vida, cada generación tiene sus propias preferencias. Y en el tema de los videojuegos en línea la cosa no es distinta. En los primeros años de este milenio los ‘gamers’ peruanos preferían juegos como Half-Life o World of Warcraft, aunque el videojuego de referencia fue Counter Strike.


Acercándonos al final de esta segunda década de los 2000, el juego que causa furor es Dota 2. Si usted vive o tiene cercanía con un adolescente que suele ir a las cabinas de Internet, seguramente el nombre del juego no le parezca tan extraño.


—¿En qué consiste?—
Dota 2 es un juego de acción y estrategia en línea. En él dos equipos, de 5 integrantes cada uno, se enfrentan teniendo como campo de batalla un mapa, dividido a la mitad por un río.


Cada equipo –The Radiant, de color verde y en la parte inferior, y The Dire, de color rojo y en la parte superior del mapa– debe luchar para obtener The Ancient, ubicado en la base del equipo contrario. Para ello, cuentan con una gran variedad de personajes, con distintas habilidades y poderes, que se pueden usar durante las partidas.


¿Por qué se ha vuelto tan popular entre los ‘gamers’ peruanos? Quizá la principal razón sea que aún existen muchas cabinas de Internet en el país. “Yo estoy realizando una investigación sobre los e-sports o deportes electrónicos y, al 30%, he hallado que por cada cancha de pasto sintético, hay dos cabinas donde se juega Dota 2. Eso nos habla del enorme crecimiento de este sector”, indicó a El Comercio Luis Carrillo Pinto, especialista en márketing deportivo y uno de los impulsores del Zegel Gaming Festival, el primer torneo interescolar de e-sports.


—Gran resistencia—

Desde hace muchos años se habla de los ‘gamers’ profesionales, jóvenes dedicados de manera completa a la práctica de un e-sport. La existencia de torneos y ligas profesionales, a nivel local e internacional, tampoco es novedad. Sin embargo, para muchos padres de familia la palabra videojuego es sinónimo de vicio o adicción.


“Creo que los padres, en cualquier disciplina que realicen sus hijos, deben tener un ojo vigilante. Pero no solo es supervisar –cuidando, anticipando y preparando el camino–, sino también acompañar, es decir, motivar, apoyar y escuchar. El talento en los chicos no se puede ocultar. Y si tiene talento para los videojuegos, hay que tomar una decisión sobre eso”, comentó a este Diario Renato Gianoli, actor y papá de Enzo ‘Timado’ Gianoli, integrante del cuadro peruano Infamous Gaming, que hace poco se convirtió en el primer equipo sudamericano en clasificar a The International, el más importante campeonato de Dota 2 en el mundo.


—Entrenamiento duro—

Si alguien quiere convertirse en un ‘gamer’ profesional, debe asumir compromisos, como sucede con cualquier actividad cuando deja de ser una simple afición.


Así como en los deportes tradicionales hay entrenamientos constantes y concentraciones, los ‘gamers’ profesionales cuentan con ‘gaming houses’.


“En la ‘house’ todo el equipo convive 5 días por semana, entrena, plantea su estrategia. Con eso podemos alcanzar un gran nivel. Pensemos que el Dota 2 es como jugar ajedrez”, detalla Josué Ferrando de Infamous. 


Juego masivo en el Perú. No hay datos oficiales, pero se calcula que en el Perú hay alrededor de un millón de usuarios activos de Dota 2.
Millonario campeonato. El campeonato The International se realizará en agosto y repartirá más de US$20 millones en premios. Se trata del campeonato con mayor pozo.

Alcance mundial. De acuerdo con Valve, desarrollador del juego, unos 700.000 usuarios de todo el mundo se conectan para jugar Dota 2 cada día.

Tags Relacionados:

videojuegos

Dota 2

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías