El Space Invaders Championship fue organizado por Atari en 1980. (Foto: Atari)
El Space Invaders Championship fue organizado por Atari en 1980. (Foto: Atari)
Redacción EC

La influencia de los deportes electrónicos () cada día es mayor. Sea por las grandes cantidades de dinero que se mueven a través de premios, sponsors o publicidad. Todo ello indudablemente gracias a la evolución de . Las transmisiones en vivo o los enfrentamientos en línea son algunas de sus posibilidades que antes no había.

Pero, los eSports no son tema del presente. No aparecieron en esta década con Fortnite, ni los 2000 con Starcraft ni con otros títulos de los 90. El primer registro que se tiene de deportes electrónicos competitivos data de 1972. Cuando se organizó un evento universitario sobre uno de los primeros : Spacewar! 

[]
[]

A continuación, te contamos cómo nace el actual fenómeno de los eSports, no te lo pierdas:  

Spacewar! el primer videojuego presente en un eSport

Era 1962, hace más de 50 años, cuando en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) el programador norteamericano Steve Russell junto a unos colegas creó un programa llamado Spacewar! En esas épocas aún el término 'videojuego' no estaba estandarizado como lo está ahora. Spacewar se basaba en el enfrentamiento entre dos naves que luchaban por no caer bajo la gravedad de una estrella. 

Así lucía Spacewar!: 

Spacewar! fue creado en 1962 por Steve Russell. (Captura de pantalla)
Spacewar! fue creado en 1962 por Steve Russell. (Captura de pantalla)

El juego de por sí suponía una revolución: enfrentaba a una persona contra una computadora. Uno de los duelos más repetidos en la historia. Spacewar! fue creado para funcionar en el PDP-1, uno de los primeros ordenadores de la historia. 

El primer evento de los eSports

Diez años después, en octubre de 1972, en la Universidad de Stanford se organizó un evento universitario que tenía por nombre 'Olimpiada Intergaláctica de Spacewar!'. En diversos carteles a lo largo del campus principal se llevaba el mensaje que el primer premio sería una suscripción de un año de la revista Rolling Stone y que habría cerveza gratis para todos los asistentes.  

Ese fue el primer evento de los eSports en la historia y el ganador fue el estudiante de biología Bruce Baumgart. Aquí su foto: 

Stewart Brand tuvo 33 años cuando ganó la Olimpiada Intergaláctica de Spacewar!. (Captura de pantalla)
Stewart Brand tuvo 33 años cuando ganó la Olimpiada Intergaláctica de Spacewar!. (Captura de pantalla)

Luego de este evento, que fue uno de los primeros indicios de eSports en el mundo, la empresa desarrolladora Atari organizó en 1980 el Space Invaders Championship, el torneo juntó a más de 10.000 norteamericanos en la ciudad de New York.

El videojuego que se jugó en esta competencia fue Space Invaders, un título creado previamente en 1978 por Tomohiro Nishikado. El Space Invaders Championship fue uno de los campeonatos de mayor precedente en los registros. Y su ganadora fue Rebecca Heineman, quien luego se convertiría en programadora en Activision, Sony y otras empresas de la industria. 

Así se vivió el Space Invaders Championship en 1980: 

El Space Invaders Championship fue organizado por Atari en 1980. (Foto: Atari)
El Space Invaders Championship fue organizado por Atari en 1980. (Foto: Atari)

No obstante, un detalle de suma importancia es que los juegos que hemos mencionado han sido de personas enfrentando a la computadora. Pero, ¿los multijugadores? El primer título en aparecer de este género fue Netrek, en 1988; un videojuego online que fue creado por Kevin Smith y Scott Silvey y que tuvo rasgos de Shoot 'em up y de estrategia en tiempo real. El juego tuvo soporte para partidas de hasta máximo 16 personas.

Consolidación de los eSports

No obstante, los eSports aún no se habían consolidado hasta los 90. Cuando apareció uno de los mayores booms de la industria: Quake, el título desarrollado por Id Software en 1996. Este era un juego de disparos que implementó tecnología en 3D.

En mayo de 1997, tan solo ocho meses después de su lanzamiento, se organizó el torneo Red Annihilation. En el torneo hubo cerca de 2.000 inscritos, donde de todos ellos el ganador fue Dennish 'Thresh' Fong, quien se llevó un Ferrari 328 GTS. Este vehículo fue donado por el co-creador de Id Software, el reconocido John Carmack (responsable de Doom, Quake, Wolfenstein 3D o Rage). 

Este era Quake: 

Quake fue creado en 1996. (Captura de pantalla)
Quake fue creado en 1996. (Captura de pantalla)

Pocos años después, a comienzos del nuevo siglo, en Corea del Sur triunfó de manera categórica Starcraft, el juego de estrategia de Blizzard. Fue tanto que las partidas fueron transmitidas por televisón en canales especializados coreanos, como  (TV channel). Mientras que los jugadores comenzaron a tener un papel más de deportista profesional que de aficionado. 

Desde esos años hasta la actualidad, los eSports se han ido consolidando cada vez más. Ofreciendo millonarias ganancias a todos los jugadores que triunfen en sus juegos favoritos como Call of Duty, Dota 2, League of Legends, PUBG, Mortal Kombat, Starcraft, Operation 7, Counter-Strike Global Ofensive, entre otros. 

Asimismo, las competencias que hay en todo de diversos juegos es mucho mayor. Nombres como el Major League Gaming, la Electronic Sports League, The International de Dota 2, Fortnite World Cup, The EVO, FIFA World Cup, Overwatch League y más. 

Sin irnos tan lejos, en Perú ya hay torneos profesionales que buscan incentivar el desarrollo de los eSports, como la Pro Liga Gaming de Dota 2 o los JuegaPES del videojuego Pro Evolution Soccer. 

Síguenos en Twitter: 

Contenido sugerido

Contenido GEC