ID@Xbox el proyecto de Microsoft para impulsar juegos 'indies'
ID@Xbox el proyecto de Microsoft para impulsar juegos 'indies'

MADRID. Están acostumbrados a nadar contracorriente, a trabajar con celeridad y pocos recursos y a fracasar. Pese a ello, los desarrolladores de videojuegos independientes (comúnmente conocidos como juegos 'indie') no solo han aportado frescura y originalidad a la industria, también han dado lecciones a compañías tan grandes como Microsoft.

"Hemos aprendido mucho de ellos, tanto Microsoft como la industria en general. Con las nuevas ideas que introducen, con sus propuestas de jugabilidad e incluso en términos de modelo de negocio, de vías para llevar sus productos al mercado", explicó la agencia EFE Agostino Simonetta, responsable en Microsoft del programa desarrollo de juegos 'indie' ID@Xbox en Europa, Oriente Próximo y África.

Una de las lecciones que los peces grandes han asimilado, sostuvo, es que "la creatividad puede surgir del sitio más inesperado" y que el mundo se ha convertido en un lugar en el que "cualquiera puede crear videojuegos".

El videojuego 'indie' se erige además como nueva vía de expresión artística, no es únicamente un producto de consumo. "Su finalidad ya no es solo comercial, en algunas ocasiones solo se crea como forma de dar rienda suelta a la creatividad", destacó Simonetta.

Microsoft, que decidió hacerse con el fenómeno de Minecraft, quiere contar con una nutrida comunidad alternativa que desarrolle para su plataforma de juegos Xbox One -y ahora también para Windows 10-.

Por eso puso en marcha el programa ID@Xbox, que ofrece a los estudios pequeños kits de desarrollo gratuitos y asesoría para que puedan publicar sus juegos. Hoy, 1.400 estudios trabajan bajo el paraguas de ID@Xbox.

De esta manera, tiene talento emergente en el radar y se asegura de contar con una oferta de títulos alternativos, en un momento en el que Sony le lleva la delantera con PlayStation 4.

Simonetta, que participó en unas jornadas sobre desarrollo independiente en las oficinas de Microsoft Ibérica de Madrid, subrayó que hacer videojuegos es más sencillo que nunca porque las herramientas son más accesibles, pero es muy difícil para los creadores encontrar su hueco en el mercado debido a las propuestas tan numerosas.

"Es nuestra responsabilidad explicarles, especialmente a los más jóvenes, que no todo el mundo va a tener éxito, que no todo el mundo va a conseguir crear el próximo Minecraft. La oportunidad está ahí, pero que exista no implica que esté garantizada", destacó el directivo.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS