Mortal Kombat 11 está disponible completamente en español latino. (Captura de pantalla)
Mortal Kombat 11 está disponible completamente en español latino. (Captura de pantalla)

ya está aquí y lucha por un puesto entre los mejores de pelea de la actual generación de . La nueva entrega de la popular y sangrienta franquicia está disponible para PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Ahora, luego de muchas horas de pruebas, te decimos sus detalles a favor y en contra. 

El mundo se enteró por casualidad de que Mortal Kombat 11 iba a existir. Era 2018 cuando un actor de voz mexicano se quejó de perder los personajes que antes había doblado, revelando así que la nueva entrega de la saga estaba en camino. Sin percatarse, dio la noticia a todo el mundo. 

[]
[]

La franquicia mundialmente conocida por sus "fatalities" nació a principios de la década de los 90 luego de la revolución de los de pelea ocasionada por la popularidad de Street Fighter II. En esos años, el estudio que creó Mortal Kombat fue Midway Games, de la mano de Ed Boon y John Tobías.  

Mortal Kombat 11 fue desarrollado por NetherRealm Studios, liderado por Ed Boon (uno de los creadores originales). Está clasificado para mayores de edad, por sus grandes cantidades de violencia y sangre. Los padres de familia deben tomar sus precauciones. 

Te dejamos el video con nuestras primeras impresiones: 

El videojuego del género de lucha es uno de los mejores de la actualidad. Posee una divertida jugabilidad, creatividad en los combos, sangrientos 'fatalities' y diferentes modos de juego. Te contamos punto por punto.  

► ¿De qué trata Mortal Kombat 11?

Encontrar una buena historia en un título de luchas es un poco difícil. Sin embargo, Mortal Kombat 11 se las apaña para mostrar una historia entretenida que está separada por capítulos en los que veremos constantemente cinematografías con unos gráficos excelentes y con voces completamente en español latino.

Volviendo al tema de la narrativa, tras los hechos sucedidos en Mortal Kombat X, el mundo real aparentemente se encuentra en paz, no ahondaremos en algunos detalles porque no queremos hacer 'spoiler' a nadie.

Aquí el tráiler subtitulado: 

No obstante, el hilo de la historia de Mortal Kombat 11 se basa en las decisiones (erróneas o no) del dios del trueno y protector de la Tierra, Raiden, quien en pasadas ediciones de MK tuvo que ser el responsable de proteger la invasión de otros mundos. Estas acciones de Raiden han provocado que aparezca Kronica, una diosa antigua que controla el tiempo y que buscará "solucionar" todos los problemas del mundo con la destrucción. Ella será la responsable de traer del pasado a los personajes más conocidos como Liu Kang, Kung Lao, Jade, Shao Kahn, entre otros. 

Este cambio del espacio tiempo hará que viejos y nuevos personajes se encuentren cara a cara durante la historia principal. Ello es interesante y te mantendrá enganchado y para los que conocen el mundo mitológico de Mortal Kombat será enriquecedor. Pero si no eres tan fan o eres nuevo en la saga podrías confundirte por no conocer los anteriores sucesos de la franquicia. 

Te dejamos un par de capturas: 

Mortal Kombat 11 está disponible completamente en español latino. (Captura de pantalla)
Mortal Kombat 11 está disponible completamente en español latino. (Captura de pantalla)

Aquí la versión de Raiden en Mortal Kombat 11:

Mortal Kombat 11 está disponible completamente en español latino. (Captura de pantalla)
Mortal Kombat 11 está disponible completamente en español latino. (Captura de pantalla)

► La sangrienta jugabilidad de Mortal Kombat 11

Las peleas con las que se desarrolla el juego se sienten muy cómodas. Los golpes que damos tienen sus diferentes variaciones, algunos son mejores para desestabilizar al contrario o para romperle los dientes. En Mortal Kombat 11 la satisfacción que provocan los enfrentamientos es muy divertida.

Además, los jugadores quedarán enganchados con las mecánicas del juego como los nuevos 'fatal blow'. Estos movimientos se asemejan a los clásicos 'fatalities' (de los que hablaremos párrafos más adelante) pero que se pueden usar durante la partida para causar gran daño. El movimiento se habilita cuando nuestro personaje tenga poca vida. Asimismo, la nueva mecánica nos permite dar vuelta un enfrentamiento que considerábamos perdido, siempre y cuando lo enganchemos. 

Aquí un video de un 'fatal blow' victorioso: 

Otro punto del Mortal Kombat 11 es la inclusión de dos barras en la parte inferior. Una horizontal para la defensa y la vertical para el ataque. Cuando ambas estén llenas, podremos conseguir diferentes efectos, ya sean ataques más fuertes (en algunos casos dobles, como con Johny Cage que lanza dos lasers en vez de uno) o defensa más férrea (también nos levantamos más rápido). 

Los combates en Mortal Kombat 11 están llenos de sangre y adrenalina, cada partida puede durar en promedio dos minutos. Te mostramos una foto de Kotal Kahn partiendo  literalmente en dos a Kano: 

Kotal Kahn en el modo historia de Mortal Kombat 11. (Captura de pantalla)
Kotal Kahn en el modo historia de Mortal Kombat 11. (Captura de pantalla)

A su vez, como pasó en Injustice 2 (la anterior obra de NetherRealm Studios) durante los enfrentamientos podremos usar los elementos del escenario para castigar a nuestros enemigos. De esta forma, gracias a los 21 escenarios encontraremos diferentes opciones. 

Además, claro, de la cantidad de combos especiales para los personajes. Cada uno tiene 11 movimientos únicos y con una posibilidad de intercambiar habilidades para cada partida según se nos antoje. 

► Los 'fatalities' en Mortal Kombat 11

Ahora sí, sobre los 'fatalities', todos los personajes jugables tienen dos movimientos finales especiales predeteminados. Estos tienen bastante creatividad y en muchos casos vas a sentir que salpica la sangre. 

Los 'fatalities' en muchos casos son muy divertidos:

Los 'fatalities' están llenos de sangre. (Captura de pantalla)
Los 'fatalities' están llenos de sangre. (Captura de pantalla)

Además de los famosos 'fatalities', también se encuentran los siguientes movimientos especiales para los más duchos en Mortal Kombat 11: 'Brutalities' (mecánicas que tienen a la decapitación de por medio), 'Mercy' (el derrotado tiene una segunda oportunidad) o “Quitality” (si el contrario abandona la partida terminará destrozado). 

Aquí dos ejemplos de 'fatalities' con Raiden y Scorpion: 

Acá usando a Raiden:

Si quieres conocer cómo hacer cada uno de los 'fatality' te dejamos una completa guía que preparamos en el siguiente .

Personajes disponibles en Mortal Kombat 11

Existen personas que compran juegos de peleas solo para jugar con amigos o en línea. Y para ello, necesitamos a la mayor cantidad de personajes posibles desde un inicio, ya que los modos historia a veces pueden durar más de lo esperado. En Mortal Kombat 11 encontraremos desde el inicio a 23 personajes, faltando 2 para completar el roster: Frost (lo encontrarás en modo historia) y Shao Kahn (DLC). 

Aquí te dejamos la interfaz: 

En Mortal Kombat 11 hay 25 personajes jugables. (Captura de pantalla)
En Mortal Kombat 11 hay 25 personajes jugables. (Captura de pantalla)

La cantidad de 23 personajes disponibles desde un inicio es importante. No obstante, hay títulos que ofrecen más desde un inicio y que para unos jugadores podría resultarle corto. Ya se confirmó que MK11 tendrá un pase llamado DLC Kombat Pass que elevará la cantidad total de personajes hasta 31. Esos nuevos seis tendrán que ser pagados con dinero real. 

► ¿Qué otro contenido puedo encontrar en Mortal Kombat 11?

Como se mencionó, Mortal Kombat 11 tiene un modo historia que nos asegurará bastantes horas de juego. Además, posee tres modos extra que ofrecerán mucho tiempo de juego. Se trata de "Las torres del tiempo", "Las torres Klásicas" y la "Kripta". Cada una de ellas tiene sus propias características de jugabilidad. 

En Las Torres del tiempo y las Torres Klásicas, tendremos que superar enfrentamientos para conseguir recompensas. Cada una tiene su dificultad, no obstante, cada vez que vas subiendo encontrarás más retos. Por lo que si escoges una torre con nivel medio, en los últimos pisos habrá enfrentamientos de alto nivel. 

Aquí la captura: 

Existen torres con oponentes infinitos. (Captura de pantalla)
Existen torres con oponentes infinitos. (Captura de pantalla)

En los niveles infinitos, el juego otorga recompensas cuando se llega a 5, 15, 25, 50 o 100 victorias. 

En las Torres del Tiempo los retos varían constantemente y las recompensas también. Ambas Torres tienen la misma estructura de derrotar enemigos de manera escalonada. Todo un reto para los jugadores.

Los objetos que se entregan en estos niveles pueden ser: Monedas, Fragmentos de alma o Corazones. Estos nos servirán para personalizar a nuestros personajes favoritos. 

En el caso de la Kripta, tendremos el papel de un luchador que se encuentra en la isla del mago Shang Tsung. Gracias a una cámara en tercera persona, controlaremos a este personaje. Allí, con las monedas, Fragmentos de alma o Corazones que hayamos conseguido podremos abrir cofres con recompensas. 

La Kripta también apareció en Mortal Kombat X por lo que para los fieles a la saga no supondrá un gran cambio. 

Acá te dejamos el video para que veas por ti mismo cómo es la Kripta: 

Este modo de exploración solo nos sirve para conseguir elementos aleatorios sin utilizar dinero real. Ya que para obtener las monedas mencionadas hay que jugar a MK11 en las Torres, por ejemplo. Asimismo, mientra más vayamos explorando la Kripta, más posibilidades hay de encontrar mejores elementos cosméticos o armas. 

En el caso de que no quieras detenerte a explorar la Kripta, desde la tienda virtual se pueden adquirir cofres con dinero real a través de la moneda Kristales del tiempo. Tenemos una nota con todos los detalles sobre la microtransacciones de Mortal Kombat 11, te la dejamos en el siguiente

► Conclusiones sobre Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11 es un videojuego de lucha lleno de violencia, sangre y diversión. Todos los jugadores que lo compren quedarán satisfechos desde el inicio. Tiene bastante contenido que ofrecer tanto offline como online.

El modo historia es interesante y nos empuja a jugar con la mayoría de personajes disponibles. Asimismo, las personas que no conozcan el mundo de Mortal Kombat podrán sentirse un poco confundidas desde el inicio, ya que es una continuación directa de Mortal Kombat X. 

Los gráficos están muy bien logrados, como las cinematografías. Otro éxito para NetherRealm Studios. 

Un pequeño detalle es que si queremos mejorar o 'tunear' a los personajes podremos estar necesitados de adquirirlos a través de microtransacciones. Pero se pueden prescindir totalmente de ellas.

Sin dudas, es un título muy recomendable para los amantes del juego. Si lo deseas para jugar con tus amigos un sábado por la noche, no te llevarás ninguna mala sorpresa. 

LO BUENO

- Una jugabilidad muy satisfactoria. 
​- Historia y cinemáticas bien logradas. 
- Audio completamente en español latino.
- Hay bastante variedad en contenido, tanto offline como online. Muchas horas aseguradas.
- Los 'fatalities' y 'fatal blow' son muy divertidos.

LO MALO

- Las personas que desconozcan el mundo de Mortal Kombat podrían no entender la historia al inicio (Se pudo haber puesto un video de resumen).
- Los nuevos personajes llegarán a través de un season pass, que nos podría obligar a gastar más de la cuenta.

DATO: 
​Mortal Kombat 11 se estrenó a nivel mundial el 23 de abril para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (a través de Steam). En tiendas especializadas nacionales el videojuego tendrá un coste de S/239,90.

Síguenos en Twitter: