Módulos Temas Día

Más en Videojuegos

Pelé’s Soccer, el primer videojuego que tuvo a un futbolista en su portada

Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé, fue la figura del primer videojuego de fútbol que presentó Atari 2600

Pele's Soccer fue la apuesta de Atari para presentar un videojuego inspirado en fútbol. (Foto: Difusión)

Pele's Soccer fue la apuesta de Atari para presentar un videojuego inspirado en fútbol. (Foto: Difusión)

Mencionar su nombre significa la máxima expresión de la historia del fútbol. Tres copas del mundo, más de mil goles en campeonatos profesionales y uno de los goleadores de Brasil en los mundiales. ¿De quién estamos hablando? Pues de Pelé, quien es considerado el mejor futbolista del siglo XX.

El llamado ‘O Rei’ ganó el Mundial de Suecia 1958 con tan solo 17 años. Es considerado el futbolista campeón del mundo más joven de la historia. En Chile 1962, obtuvo su segundo título mundial. Ocho años después, en México 70, disputaría su último Mundial. En aquella edición, Brasil ganaría todos sus partidos y Pelé conseguiría su tercera Copa del Mundo. Ningún futbolista hasta el día de hoy ha podido igualar este laurel.

La popularidad de Pelé sirvió para que en 1980, tres años después de su retiro, se convirtiera en la imagen de portada del videojuego de fútbol “Pelé’s Soccer”, desarrollado para la consola Atari 2600. Este título buscaba competir con “NASL Soccer”, de Intellivision, muy jugado en esos años. (►NASL Soccer, el videojuego de fútbol creado por los padres de la Barbie)

Se podría decir entonces que “Pelé’s Soccer” fue el primer videojuego que tuvo a un futbolista en su portada. 

---Características del juego---

Este juego consiste en mover tres puntos, cada uno representando un jugador, para tratar de mandar el balón dentro del arco. Utilizando el joystick Atari, el ‘gamer’ podía dar pases y rematar hacia la portería rival para anotar goles. 

No contemplaba fueras de juego, saques laterales ni las faltas. Tampoco, los tiros de esquina, ni los saques de meta, pues el balón nunca salía del campo. 

Pele´s Soccer fue la apuesta de Atari en juegos inspirados en fútbol. (Foto: Atari / Captura)

Pele´s Soccer llegó en 1980. (Foto: Atari / Captura)

Cuando uno de los jugadores anotaba un gol, aparecía una pantalla negra y unos puntos pequeños de color blanco, a modo de fuegos artificiales.

---Motor de juego--- 

El tiempo de juego dependía de la configuración que se le había dado al inicio de la partida. Todos los jugadores y rivales corrían hacia el balón. Se podía modificar la velocidad en las opciones. 

"Atari fue un tipo de compañía totalmente nueva. Fue la primera dedicada a los videojuegos en salir del Silicon Valley y lograron asociarse a Pelé", dijo a la BBC John O'Shea, curador de exhibición inglesa de videojuegos antiguos.

"Ellos entendieron que los códigos de programación no podían reflejarse en los que uno podía ver en la pantalla, por lo que tomaron una simple formación de triángulo con tres jugadores que se movían en bloque por el campo. Fue el primero que tuvo éxito", añadió.

---Gráficos y sonido--- 

Los gráficos eran de 8 bits, propios de la época. Los jugadores tenían la forma de cuadrados de dos colores, rojo o azul, y la pelota era un cuadrado de color blanco.

“Pelé’s Soccer” emitía un sonido especial cuando el jugador avanzaba con la pelota. También, cuando se daba el pitazo inicial. Para el momento del gol, tenía el efecto de una explosión de fuegos artificiales.

---Consola--- 

"Pele’s Soccer" funcionaba en el Atari 2600. Esta consola fue lanzada al mercado en el año 1977 con el nombre de Atari VCS (Video Computer System), la cual tuvo mucho éxito y popularizó los cartuchos intercambiables. 

Tenía dos joysticks, dos controles tipo paddle (mandos) y un juego, dependiendo del pack.

Esta consola reproducía el famoso Mario Bross de Nintendo y juegos de otros desarrolladores, no solamente los que ellos fabricaban. Tuvo un éxito en ventas hasta 1983. 

---Sucesor---

En 1982, Atari presentó al sucesor de "Pele´s Soccer". Se trató del  "RealSports Soccer", diseñado para las consolas Atari 2600 y Atari 5200. 

Sin embargo, la industria se vería afectada con la crisis de videojuegos que inició en 1983 lo que significó un duro golpe para Atari y la bancarrota de varias empresas de la industria. La principal causa fue la saturación del mercado y sobreoferta, ya que existieron bastantes títulos y desarrolladores con calidad cuestionable. 

Esta crisis llegaría hasta 1985, cuando apareció una vieja, pero conocida consola. Nos referimos a Nintendo, que impulsó las ventas y recuperó todo lo perdido en la industria. Esta marca se mantiene como una de las líderes hasta el momento. 

Tags Relacionados:

Pelé

videojuegos

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada