PES 2019 contará con 400 equipos y más de 14.000 jugadores. (Foto: Konami)
PES 2019 contará con 400 equipos y más de 14.000 jugadores. (Foto: Konami)
Juan Miguel Jugo Rebaza

Con más de 400 equipos, 40 estadios y poco más de 14.000 jugadores, llegó al mercado en agosto y no en setiembre como en años anteriores. Esta nueva versión del famoso título de Konami posee la mayor cantidad de licencias en la historia del juego y un avance tecnológico capaz de emitir imágenes a una resolución 4K.

Entre las principales novedades el juego se encuentra la inclusión de nuevas ligas europeas: Escocia, Suiza, Rusia, Dinamarca, Turquía y Portugal y las clásicas sudamericanas: Chile, Brasil, Argentina y, ahora, Colombia.

PES 2019 también se interesa en el mercado peruano. Por ello, presenta a la selección nacional totalmente licenciada y a dos clubes de nuestra liga: Alianza Lima y Sporting Cristal. También incluyeron al estadio Alejandro Villanueva (Matute).

El Comercio probó cada una de las nuevas características del videojuego  

--- Estadios e imágenes en 4K ---

Los detalles de los estadios licenciados son muy precisos. Las calles aledañas, las graderías y los colores permiten al usuario sumergirse en los escenarios más importantes del mundo. 

El Anfield Road de Liverpool y el Emirates Stadium de Arsenal son algunos de los colosos que permiten al usuario disputar un partido sobre nieve. Esta peculiaridad vuelve después de varias ediciones y era una de las más solicitadas en el International Super Star Soccer, conocido como el primer Pro Evolution Soccer. 

Konami nos tenía acostumbrados a que en su menú veamos algunos jugadores, camisetas e incluso animaciones. Pero, ahora nos brinda cuadros de color blanco con letras de color negro.

--- Motor de juego ---

En este punto, el PES 2019 tiene muchas similitudes con su antecesor. Los pases, regates, y triangulaciones son las mismas de la versión anterior. Sin embargo, se ha corregido el problema con el cursor, el cual impedía seleccionar a un jugador de forma más rápida.

La formación del equipo, tácticas, elaboración de estrategia y demás, son idénticas a la anterior edición del videojuego.

Es válido añadir que la velocidad del partido se siente un poco más lento para quienes acostumbramos a jugar PES desde la época de Winning Eleven, por lo que es recomendable aumentarla.

En el juego una de las grandes adiciones es la muestra de fatiga, la cual incide en el desempeño como en la conducta de los jugadores durante el juego, lo que crea un cambio realista en el ritmo a medida que transcurre el partido 

PES 2019 también ofrece calidad visual. Se ha dejado de lado al PS3 para aprovechar todas las herramientas tecnológicas del PS4. De esta forma, se consigue una calidad 4K HDR, una mejor iluminación (menos sombras) y mayor resolución del juego.

--- Nuevos aspectos en la Máster League ---

Uno de los grandes atractivos del mundo Pro Evolution Soccer es sin duda la Máster League. En esta edición, se añade la Internacional Champions Cup, ICC, el torneo de pretemporadas del mundo con licencia completa.

Mayor flujo para negociar. El usuario podrá ofrecer la cantidad de dinero que desee. Es decir, si Cristiano Ronaldo pide 150 millones por ir a tu club y con ello tendrás un 20% de posibilidades de obtenerlo, aumentando la cifra de traspaso te dará un mayor porcentaje para que consigas a CR7 en tu plantilla.  

- Se continuará con la personalidad de cada jugador, lo que impulsará mejoras en el equipo.

- Se añaden videos de conferencia de prensa del entrenador ganando una competición o recibiendo un reconocimiento.

- Se añadió la habilidad “GK” al entrenamiento clave, es decir para los porteros. Los usuarios también podrán desarrollar jugadores según la estrategia de su equipo.

Después de estos detalles, la forma de jugar la Máster League es idéntica a la conocida desde los últimos títulos del PES. 

--- My Club ---

El Modo My Club contará con partidos semanales de acuerdo con el nivel del jugador. Se le agrupará de esa forma para que vaya obteniendo mejoras en su puntuación.

Asimismo, habrá tres tipos de entrenadores. El de experiencia, conocido en versiones anteriores, que se encarga de subir el nivel de los futbolistas. El de habilidades, que se encarga de mejorar la destreza de cada jugador. Por último el de posición, que le permitirá aprender un nuevo puesto a cada miembro de nuestra plantilla.

Se podrá contratar un jugador desde los 100 My Club Coins, mientras que con 250, cifra con la que se conseguía uno en PES 2018, se podrán tener tres futbolistas. En cuanto a los GP, se necesitarán 25.000 para llevarte tres deportistas.

--- Interfaz ---

Nos detenemos en esta parte del juego, porque uno de los cambios más pronunciados en el videojuego es la interfaz. Y es que se ha perdido mucho color en comparación con las versiones anteriores.  

La interfaz del menú ha variado bastante a comparación de las versiones anteriores. (Foto: PES 2019)
La interfaz del menú ha variado bastante a comparación de las versiones anteriores. (Foto: PES 2019)

Contenido sugerido

Contenido GEC