Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Videojuegos

PlayStation Classic | Cuatro razones que marcaron su fracaso

La consola retro de Sony fue lanzada a finales de 2018 a un precio de S/. 599,90. Cerca de dos meses después, te contamos cómo es que fracasó 

Videojuegos

La PlayStation Classic salió a la venta el 3 de diciembre de 2018. (Difusión)

Agencias

En setiembre de 2018, durante la convención de videojuegos Tokyo Games Show, se anunció a nivel mundial la PlayStation Classic, el primer intento de Sony por hacerse un espacio en el creciente mundo de las consolas retro. La idea fue buena, el hype de las personas aumentó mucho tras el anuncio oficial, pues millones crecieron junto a la primera consola de Sony. La pequeña consola salió en diciembre, tres meses después y las críticas no fueron positivas y las ventas tampoco.

En febrero de 2019, luego de dos meses de la presentación de la PS Classic, no queda duda de que fue un fracaso para Sony en todo el mundo. En Estados Unidos, la consola salió con un precio inicial de US$ 100. En la actualidad, se puede conseguir a US$50 a través de internet, la mitad de lo que costó inicialmente. 

En el Perú, hace unos días, un usuario compartió en sus redes la foto de una promoción que incluía una PlayStation Classic por la compra de cualquier otra consola.

Los puntos negativos de este equipo son claros y notorios. Aquí te dejamos las razones por las que la Play Station Classic fue un fracaso:

► Precio elevado 

La PlayStation Classic llegó a las tiendas por departamento del Perú con un precio de S/. 599,90. Una cifra elevada para un producto que ofrece tan solo 20 juegos no muy bien seleccionados. El público alrededor del mundo no ha comprado la PlayStation Classic, tanto que en países como Perú, España, México, Japón, Estados Unidos, entre otros, su valor se ha reducido drásticamente.

El precio de otras consolas retro en tiendas por departamento es mucho menor al precio inicial de la Play Station Classic. La Nintendo Entertainment System (NES) y la Super Nintendo (SNES) cuestan, respectivamente, S/. 379,00 y S/.439,00. 

► Catálogo limitado

La selección de los 20 juegos con los que viene la PlayStation Classic tampoco fue la adecuada. Los títulos que tiene la primera Play Station son muchos y escoger con criterio cuáles iban a estar en la consola portable fue demasiado para la empresa japonesa de Sony. 

No incluyeron grandes videojuegos como Gran Turismo, Silent Hill, Winning Eleven o Pepsiman. También dejaron fuera a Resident Evil 1 y 2, Spyro the Dragon, Tomb Raider, Final Fantassy VIII o Tony Hawk’s Pro Skater 2 o Castlevania: Symphony of the Night.

La PS Classic no satisface a su público objetivo inicial: las personas nostálgicas. Sony quiso vender un producto para todas los públicos  y, lastimosamente, no lo consiguió. 

Si no recuerdas los títulos que trajo esta consola, aquí la lista: [PlayStation Classic: una consola que apela a la nostalgia pero sin los clásicos de nuestra infancia | REVIEW]

Un punto importante es el tema de las licencias. Las compañías creadoras no quisieron ser parte del proyecto de Sony y sus juegos finalmente no fueron incluidos. Es el caso de Activision, con los videojuegos de la saga de Crash Bandicoot. 

► Sistema de emulación poco logrado

Para correr los antiguos juegos de Play Station 1 en la nueva PS Classic, Sony utilizó un emulador de código abierto (cualquier persona que sepa programar tiene acceso libre a este código), el PCSX ReARMed. Este sistema tuvo buenos resultados, es cierto, pero no fue creado para trabajar para un hardware específico, ya que no aprovecha las capacidades técnicas de los equipos. Sony arriesgó mucho en no crear su propio sistema de emulación y el resultado no fue el esperado: los juegos corren en la PS Classic, pero lo hacen mal, con errores. 

Otro problema que hay con la PS Classic es la resolución gráfica de los juegos. La mayoría de los juegos de esta pequeña consola tiene un sistema de codificación PAL, principalmente usado en Europa. Este sistema de imágenes por segundo dan la sensación de que el juego va más lento y su tasa de refresco es sumamente inferior al sistema utilizado en gran parte de América, el NTSC. 

► Poco apoyo de la comunidad 

Aún con los grandes descuentos que le han agregado a la PS Classic, el público se resiste a comprarla. 

Además, la comunidad de hackers está pirateando a la PlayStation Classic para agregarle los juegos que faltan o sumándole los mejores títulos de otras consolas. Esto podría darle más tiempo de vida a la consola de Sony. El hackeo de las consolas retro también se dio con la Nintendo Entertainment System (NES) y la Super Nintendo (SNES). 

La PlayStation Classic ha sido un gran traspié para Sony, pues parece que se hubiera subido a la rentable carrera de las consolas retro con un vehículo sin llantas.

DATO
El precio de la PlayStation Classic en el Perú es de S/. 249,90 en tiendas especializadas. 

Síguenos en Twitter:

Tags Relacionados:

videojuegos

PlayStation Classic

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada