Módulos Temas Día

Más en Videojuegos

Pokémon Go: un ejemplo perfecto de “gamification”

Conversamos con André Cavero, especialista en 'gamification' de Toulouse Lautrec, quien explicó el éxito de Pokémon Go

Pokémon Go: un ejemplo perfecto de “gamification”

Pokémon Go: un ejemplo perfecto de “gamification”

La “gamification” es el uso de técnicas y dinámicas que se utilizan normalmente  en juegos, pero en ámbitos de negocios, o no relacionados a estos. Pokémon Go es uno de los mejores ejemplos de “gamification” porque involucra al usuario a caminar y moverse mientras se distrae con un videojuego.

El Comercio conversó con André Cavero, especialista en "gamification" de Toulouse Lautrec quien explicó el éxito de Pokémon Go

¿POR QUÉ ES TAN EXITOSO POKÉMON GO?

Cavero explica que hay mecanismos que usa el juego, que también son usados en la “gamification” como los objetivos a cumplir, subir de nivel mediante la adquisición de experiencia, el cual se traduce en las luchas de gimnasio. Y las recompensas adquiridas tras realizar algunas acciones en Pokémon Go. Sin embargo, la clave del éxito ha sido la generación de la nostalgia

Pokémon no es un 'boom' de una marca chiquita, Nintendo viene trabajando hace años, es una franquicia gigantesca, antes del juego”, comentó Cavero.

Pokémon Go ha logrado capturar toda la atención mediática y lograr que el público quiera convertirse en un maestro Pokémon.  “Es como cumplir un sueño de niño, principalmente a los mayores de 25 años”, explicó Cavero. 

En un juego en el que tiene que haber escasez de recursos. Los bienes son escasos, y te dan esa sensación de interesarte más en el juego.

INFLUENCIA Y FAMILIARIDAD

La influencia que tiene Pokémon Go en la sociedad hace que la gente comience a agruparse. Permite explorar zonas en grupo y acerca a la gente a las relaciones humanas. Un buen ejemplo fue el caso de un niño con autismo que pudo sociabilizar con personas jugando Pokémon Go. 

FENÓMENO MUNDIAL Y LLEGADA AL PERÚ

A pesar de haber tenido un éxito rotundo en Estados Unidos y Europa,  algunos países están algo recelosos por activarlo por lo “accidentado” que están siendo algunos gamers al utilizar Pokémon Go. 

Cavero sostiene que la penetración de los smartphones en Perú no es la misma que en Estados Unidos, pero si tendría el éxito que está teniendo en esa parte del mundo. “Sabemos que la gente en Perú es mucho de la novedad, y hay muchos fans de Pokémon, no tendría por qué no ser un éxito”, finalizó.

MÁS EN POKÉMON GO...

Tags Relacionados:

Pokémon

Pokémon Go

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada