Reseña: Dragon Ball Xenoverse
Reseña: Dragon Ball Xenoverse

Tal como estaba previsto, el nuevo juego de aterrizó en la nueva y antigua generación de consolas bajo el nombre de Dragon Ball Xenoverse, un título que pretende hacernos olvidar sus entregas pasadas. Veamos si el "Ki" pudo elevarse lo suficiente como para darle a esta última versión una identidad propia.

En primer lugar, el mayor regalo que este juego puede ofrecernos es el de poder crear a nuestro propio personaje y de vincularlo a este rico universo. Un mundo en el que los hechos tal cual los conocemos están cambiando, están siendo modificados a tal punto que todo está peligro.

Corrigiendo el flujo temporal

Empecemos con la historia. Nuestro personaje será convocado por Shenron para unirse a la 'Patrulla del Tiempo', grupo liderado por Trunks que se encargará de corregir estos desarreglos. Desde aquí, tendremos el poder para intervenir en acontecimientos y combates del universo Dragon Ball, con el objetivo de que sucedan de la forma correcta.

Como podrán ver, la trama del juego se presenta muy atrayente, tanto así que logra estirar la vida a una franquicia la cual ha sido explotada hasta su máximo.

Un lado RPG

Para esto, y como mencionamos antes, tendremos que crear a nuestro guerrero o guerrera, ya que muy aparte de poder elegir el sexo de uno, también podremos escoger entre las razas ya conocidas: namekiano, monstruo, terrícola, saiyayin e incluso la raza de Freezer. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, las cuales tendremos que ir mejorando conforme avanzamos los modos de juego (offline/online).

Por otro lado, Dragon Ball Xenoverse nos propone diversos cambios, como la inclusión de la ciudad "Tokitoki" como una especie de menú principal. Aquí, podremos encontrarnos con otros gamers, cumplir misiones del tiempo (ya sean principales o secundarias), comprar trajes, objetos, equiparnos con otros implementos o accesorios.

Aunque nos adentra a un universo amplio, al mismo tiempo puede resultar algo tedioso ir de un lugar a otro, más aún, si es que no podemos volar. Pero fuera de esto, las misiones son muy entretenidas, ya que nos propondrán diversos desafíos y modalidades, como por ejemplo afrontarlos con mayor cantidad de enemigos al mismo tiempo.

Como mencionamos antes, este Dragon Ball Xenoverse contiene un componente RPG, ya que gracias a esta modalidad podremos mejorar los pobres niveles de nuestro luchador. Para esto, tendremos que luchar para subir nuestras habilidades a base de puntos, los cuales repartiremos a nuestro gusto. 

Pasando al sistema de combate. Podremos resumirle en un sola palabra: simple. ¿El motivo?, es mucho menos profundo que el visto en el Tenkaichi 3, aunque nos deja tranquilos. Es decir, tendremos combos fáciles y otros nada complicados, aplicando los gatillos del control (L2 y R2 en PS), los cuales serán para los ataques especiales. Lo bueno de todo esto, es que podremos adquirir nuevos movimientos o aprender nuevas técnicas, ya que el juego te permite escoger a un personaje clásico de la saga como mentor.

A destacar

Pero el que se lleva las palmas aquí es el modo multiplayer, la estrella del juego. Y es que la IA (Inteligencia Artificial) peca en algunos puntos, como por ejemplo en el control de nuestros compañeros en el modo single player, llegando incluso a quedarse estática. O en el caso de nuestros enemigos, en algunos momentos se olvidan que estamos presentes y solo se centran en uno de nuestros compañeros. Por eso, los combates online son los mejores, incluso los de 3 contra 3.

Gráficamente el juego tiene sus pros y contras. Lo bueno son el diseño de los personajes, los cuales lucen muy fieles al anime que todos conocemos. Además, las animaciones están muy bien trabajadas. Y a esto le sumamos el espectacular manejo de los efectos de luces.

Pudo ser mejor

Pero por otro lado, hay varios detalles que se debieron haber pulido, como la inclusión de muros invisibles que no nos permiten ir “más allá”, o el manejo de la cámara, la cual nos seguirá dando dolores de cabeza. Asimismo, deja poco detalle de los stages, incluso el mismo suelo se autocorrige luego de haberle estampado a un enemigo. Y como detalle final, podríamos mencionar una que otra ralentización, cosa que para el nivel gráfico mostrado no debería ocurrir.

En cuanto al apartado sonoro, el soundtrack del juego está muy bien logrado, destacando el tema principal de Dragon Ball Z: Battle of Gods. Aunque por otro lado, habrán temas o melodías que nos harán llegar a pensar si en realidad estamos jugando un título de Dragon Ball, ya que desentonan con la saga.

Además, los efectos de sonido son de lo mejor, sin importar el idioma que escojamos (inglés o japonés). Obviamente, la mejor elección es japonés con subtítulos en español.

Conclusión

Si bien la empresa Dimps nos presenta un título que no ha logrado explotar el poder de las consolas de última generación, tiene puntos muy destacables, como: una más que interesante trama, un juego inmersivo en el cual podremos crear nuestro propio personaje, luchas con una gran variedad de personajes y un potenciado modo multiplayer.

Es por eso que decimos que Dragon Ball Xenoverse es un título infaltable para todos los amantes de esta saga y de los juegos tipo "fighters".

Para este análisis contamos con la versión de , pero pueden encontrar el juego para , , y .