Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Videojuegos

Super Mario Maker 2 | Ser un diseñador de Nintendo nunca había sido tan divertido | REVIEW

El nuevo videojuego de Mario es un exclusivo de Nintendo Switch y está disponible para todas las edades

Videojuegos

Super Mario Maker 2 es un videojuego de plataformas y creación de contenido para Nintendo Switch. (Difusión)

videojuegos

¿Quién no ha jugado u oído hablar de Super Mario Bros.? La franquicia creada en 1985 por Nintendo es una de las más importantes en la historia de los videojuegos y en cada nueva entrega se supera a sí misma. Ahora, con Super Mario Maker 2, la secuela del excelente editor de niveles Super Mario Maker (2015), ser un diseñador de Nintendo nunca había sido tan divertido. 

Sí. Un diseñador de Nintendo. En Super Mario Maker 2, uno de los principales modos de juegos se basa en la creación de escenarios con diferentes elementos, esto lo repasaremos más adelante. Por ahora te comentamos que el nuevo videojuego pertenece al género de plataformas y está disponible para todas las edades en Nintendo Switch.

[Super Mario Maker 2 | Te mostramos el nuevo exclusivo de Nintendo Switch | GAMEPLAY]
[Dr. Mario World | Elimina a todos los virus en el nuevo juego para móviles de Mario | VIDEO]

Antes, aquí el gameplay que realizó la sección de Tecnología y Ciencias del Super Mario Maker 2

Volviendo al análisis, Super Mario Maker 2 en términos generales es un videojuego muy divertido que asegurará muchas horas de diversión, tanto para un solo jugador como en multijugador (online y cooperativo). Ahora, te presentamos los puntos principales del juego que acompañan nuestro veredicto final.

Super Mario Maker 2 y su modo historia

Para los que jugaron el primer título que salió en 2015 para Wii U, recordarán que una de las principales críticas se dio porque el contenido para un solo jugador era limitado. Eso cambia completamente en Super Mario Maker 2, pues en esta ocasión contamos con un modo compaña que contiene más de 100 niveles completamente diferentes que le servirá a más de uno como introducción al juego.

Cabe recalcar que el centenar de escenarios que encontraremos en la campaña del Super Mario Maker 2 pertenecen a diferentes títulos de la saga. Está incluido el Super Mario Bros. (1985), Super Mario Bros. 3 (1988), Super Mario World (1990), New Super Mario Bros. U (2012) y, como novedad principal, el Super Mario 3D World (2013).

Videojuegos

Super Mario Bros. (1985) en Super Mario Maker 2. (Captura de pantalla)

Agencias

Tratando la historia central, en Super Mario Maker 2, personificamos a Mario, quien ve cómo el castillo de la princesa Peach es destruido accidentalmente. En ese sentido, una vez derrumbado, nuestra misión es reconstruir el castillo y todas sus zonas aledañas. Para conseguirlo, tendremos que superar los niveles que nos ofrezca Toad y así obtener monedas, con estas hablaremos con 'La Capataz' para que de la orden de empezar la obra. 

Jugando a Mario, no nos moveremos mucho de la zona de construcción del castillo, ya que allí está Toad y La Capataz, un pequeño detalle negativo. Pues no podemos explorar las salas del castillo o a lo mucho podremos entrar y tener un par de diálogos con los obreros. 

En ese sentido, Nintendo agregó misiones extras que nos serán encargadas por otros personajes fuera de la construcción del castillo. Para encontrarlos solo debemos caminar hacia los lados y nos estarán esperando. Un poco de variedad en la historia pero sin quitar ese sin sabor de solo estar en un sitio seleccionando niveles por completar.

Aquí uno de los niveles más divertidos del Super Mario Maker 2: 

Una premisa súper básica que sirve como una excusa para empezar a disfrutar del juego. Además, los niveles que escojamos tienen una dificultad que se mide en estrellas (cinco, en total). La mayoría de escenarios no requerirán mucha ciencia, pero sí de concentración para realizar los saltos y movimientos, como la mayoría de videojuegos de Mario.

No obstante, de vez en cuando nos toparemos con algunos niveles que supondrán un reto más significativo, pero nada como para dejar de jugar al Super Mario Maker 2. Y, justamente, si nos estancamos en alguna misión siempre tendremos la opción de dejarle la tarea a Luigi para que la pase por nosotros o, también, podremos modificar los escenarios con elementos como bloques, hongos, estrellas u otros. 

Videojuegos

En Super Mario Maker 2 podremos modificar los escenarios de los niveles que más se nos compliquen. (Captura de pantalla)

Agencias

Principalmente, de estos juegos se rescatan enemigos, escenarios, ítems, físicas de juego (como saltos o movimientos), trajes especiales, entre otras cosas. A diferencia del Super Mario Maker de 2015, para esta edición se adaptó el Super Mario 3D World al 2D, por lo que encontraremos elementos propios del juego como el Bill Banzai, tuberías transparentes, Mario Cat o Meowser. 

Videojuegos

Super Mario 3D World en Super Mario Maker 2. (Captura de pantalla)

Agencias

Si quieres repasar todas las características del Super Mario Maker 2 entra a este LINK

Modos de juego del Super Mario Maker 2

Además del modo historia lleno de contenido, que dicho sea de paso, es completamente original y nuevo, encontraremos dos opciones más: creación de niveles y multijugador (o 'Niveles mundiales'). En el primero, tendremos el poder de crear un escenario que luego podremos publicar y jugar. 

La cantidad de objetos agregados en este título es muy grande. Desde las clásicas estrellas que nos hacen inmune, pasando por las plataformas para caminar, tuberías, pendientes, diferentes enemigos (Bowser, Florugas, Koopas), interruptores o hasta rieles, etc. 

Videojuegos

Así es la interfaz de creación del Super Mario Maker 2. (Captura de pantalla)

Agencias

Pero eso no es todo, sino que también se puede modificar los entornos de los diferentes juegos, pudiendo estar en La Casa Encantada, Castillo o Bajo el agua. En estos lugares, podremos cambiar el nivel del agua, así como también agregar condiciones especiales dependiendo del gusto de cada uno. Todos los elementos que se pueden cambiar se repasan, de todas maneras, dentro de la campaña. 

A su vez, todo lo que creemos tiene su versión con los diferentes juegos que incluye el Maker 2. Sin embargo, el único que no está incluido aquí es el Super Mario 3D World, pues al contener elementos sacados del 3D no será intercambiable y funcionará de manera independiente

Videojuegos

Los mapas que sean parte del Super Mario 3D World tienen características distintas. (Captura de pantalla)

Agencias

La decisión de Nintendo de agregar una gran variedad de ítems para la construcción se agradece infinitamente, ya que otorgará la capacidad a los usuarios de crear todo lo que su creatividad les permita. Alargando el tiempo de vida del Super Mario Maker 2. 

Aquí el video con dos escenarios que preparamos para este review: 

Es importante mencionar que los controles de creación en el modo TV del Nintendo Switch al inicio se tornan un poco confusos. Es mejor usar la pantalla táctil de la consola para crear los escenarios. 

Modo multijugador y cooperativo del Super Mario Maker 2

Asimismo, todas las personas que deseen compartir sus obras tendrán que poseer la suscripción de Nintendo Switch Online, ya que esto nos permitirá, además de subir nuestros niveles, jugar y descargar otros creados por la comunidad.

En el caso del cooperativo, las personas podrán usar una Switch con el Super Mario Maker 2 para jugar, por ahora, solo de manera local, tanto con los joy-con, como con otras consolas que estén cerca a nosotros. Aunque, felizmente, Nintendo confirmó que lanzará una actualización para incluir un modo cooperativo online con amigos, ya que ello no es posible todavía en la actualidad. 

Videojuegos

El modo creación admite a otra persona más. (Captura de pantalla)

Agencias

Otro detalle interesante es que para la creación de los niveles, podremos hacerlo con un compañero más. Lo que nos da una opción extra en el caso de que deseemos tener un nivel con más detalles. 

La característica de contar con un multijugador online en un juego de creación es muy importante, ya que el tiempo de vida de un título se extiende considerablemente debido a los escenarios creados por la comunidad. En ese sentido, la gran cantidad de objetos de creación, un cooperativo local y online (según Nintendo próximamente), el modo multijugador, dota de mucha potencia al Super Mario Maker 2, juego que podría quedarse muchos años en la palestra de los títulos de creación y plataformas.

Conclusiones sobre Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2 es un videojuego de plataformas y construcción de niveles que no defrauda en nada. Ser un diseñador de Nintendo nunca había sido tan divertido y desafiante. La secuela del primer título lanzado en 2015 fue buena, pero esta lo supera ampliamente con sus nuevos objetos de creación, escenarios, mecánicas y modos de juego. 

Todo aquel que desee jugar un título de la franquicia de Super Mario Bros. que reúna diferentes videojuegos de la misma, disfrutará este lanzamiento. Y si no, el modo de creación de niveles dará rienda a la libre imaginación de los usuarios. Las posibilidades son mayúsculas en cuanto a contenido y tiempo de vida. Una compra recomendable. 

▶︎ Lo bueno

- Si no sabemos cómo construir o no estamos interesados en ello, tendremos a disposición una campaña principal con más de 100 niveles totalmente diferentes
- Elementos de construcción muy variados, tanto en enemigos, ítems, como mecánicas (nivel del agua, posición de la cámara o interruptores)
- Modo multijugador simplificado que nos facilitará las cosas a la hora de buscar un mapa. Como también un Modo cooperativo off-line con amigos
- Posibilidad de usar la pantalla táctil para construir o seleccionar opciones 
- Estilo del Super Mario 3D World incluye herramientas especiales de construcción muy llamativas y divertidas (kart Koopa, Mario Cat o Meowser)
- Tiempo de vida del videojuego (podría hacerse infinito debido a los aportes de la comunidad) 

▶︎ Lo malo

- El argumento de la campaña principal se antoja un poco simple 
- Los controles para construir en el modo creación pueden ser un poco difíciles de usar 

Solo el tiempo dirá si convierte en un nuevo clásico de la franquicia. Pero lo que sí se puede afirmar es que el videojuego es uno de los imprescindibles de la consola de Nintendo Switch. 

DATO:
​En tiendas especializadas peruanas, Super Mario Maker 2 tiene un precio de S/. 249,90.

Síguenos en Twitter:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada