MDN
Dragon Ball FighterZ
Harry Bazán Gómez

 es el mejor título de peleas de 2018 porque ha sido galardonado en The Game Awards. Este título cuenta con un diseño en 2.5D y batallas emocionantes y ha sido desarrollado por los veteranos de Arc System Works. 

Desde su primer tráiler, el videojuego se ha perfilado como un título capaz de otorgar la mejor experiencia Dragon Ball hasta la fecha. Con una historia exclusiva y con mucho hype por parte de la fanaticada, Arc System Works, conocida por ser la responsable de éxitos como Guilty Gear y BlazBlue, lleva la pesada carga de estar a la altura de todo lo prometido.

El tráiler de Dragon Ball FighterZ:

¿La desarrolladora nipona ha logrado su objetivo? ¿Es Dragon Ball FighterZ el mejor juego del popular anime? Desgranemos punto por punto los pros y contras que traen Goku y compañía en esta nueva entrega.

► Mecánicas y sistema de combate

Dragon Ball FighterZ se presenta con el conocido y exitoso modelo de Capcom vs. Marvel, apostando por peleas en grupos de 3 vs. 3 y con la meta de lanzar la mayor cantidad de golpes, individualmente o en equipo, para destrozar la barra de salud de los rivales.

En este apartado, el videojuego resalta por la simplicidad de sus controles y la facilidad con la que podemos aprender a jugarlo. Dragon Ball FighterZ insiste en la filosofía de “fácil de aprender, difícil de dominar” ya que, si bien puedes realizar combos devastadores con presionar un solo botón o una simple combinación, el título brinda al jugador las herramientas necesarias para librarse de los golpes del rival y contraatacar.

(Foto: Bandai Namco)
(Foto: Bandai Namco)

Esta filosofía también se respalda en las dinámicas de los personajes del plantel (24 en total, 21 desde el inicio y 3 a desbloquear), ya que todos se controlan de la misma manera, ayudando así al jugador a que no se tenga que aprender difíciles combinaciones para sacar cierto ataque especial, si no que se concentre en saber cuándo atacar, encadenar combos y controlar la distancia con el rival.

Con esta facilidad en el combate, Dragon Ball FighterZ tiene como objetivo atraer a la mayor cantidad de jugadores, veteranos y casuales, a un videojuego que buscar llegar a ser altamente competitivo de una manera atractiva y divertida.

(Foto: Bandai Namco)
(Foto: Bandai Namco)

► Gráficos y musicalización

El videojuego cuenta con gráficos sencillamente impresionantes. La animación en cada movimiento de los personajes y cada uno de los escenarios están cuidados al detalle y el diseño anime característico destaca con facilidad a tal punto de estar incluso por encima de la serie en varios aspectos.

La fluidez en los combates también es un punto que favorece altamente a Dragon Ball FighterZ, incluso las pequeñas cinemáticas que aparecen cuando se da un movimiento especial o es vencido un personaje, son momentos aprovechados por el videojuego para sumar emoción y no son un punto muerto que entorpece como en otros títulos de pelea.

(Foto: Bandai Namco)
(Foto: Bandai Namco)

Lo que sí desaprovecha esta entrega es el apartado sonoro. La musicalización de Dragon Ball FighterZ es genérica y una oportunidad totalmente desperdiciada por el videojuego. Dejando de lado los efectos de teletransportación o ataques de los personajes, la música que acompaña las peleas se queda corta y no es más que un adorno que puede llegar a restar a la experiencia.

► Modos de juego

— Modo de Práctica

Aquí se nos enseñará a modo de tutorial todos los movimientos básicos y especiales de los personajes y nos dejará perfeccionar nuestras habilidades sin que el rival necesariamente ofrezca resistencia.

— Modo Historia

Puede que esta parte pase sin pena ni gloria ya que ofrece poca o nula dificultad al jugador. Su trama es simple y repetitiva, incluso para los estándares de la serie, y nos presenta situaciones que solo nos servirán de excusa para darnos golpes con el grupo rival de turno.

Puede ser que los fans se sientan atraídos por las cortas conversaciones que se dan si llevas ciertos personajes en tu grupo (como los diálogos entre Goku y Vegeta o Yamcha y Krilin en ciertas partes de la historia) pero no son momentos que sumen a la trama o que desbloqueen un diferente desenlace, convirtiéndose en una oportunidad desaprovechada que solo tendrá como resultado más aprendizaje por parte del jugador y el desbloqueo de la Androide 21 (la villana de relleno de esta entrega) si finalizas por completo este modo de juego, algo que demandará entre 12 y 15 horas en promedio.

(Foto: Bandai Namco)
(Foto: Bandai Namco)

— Modo Arcade

Cuenta con el mejor diseño de nivel logrado por esta entrega y presenta una serie de retos para perfeccionarnos con los personajes del plantel. El Modo Arcade posee varios desafíos con mayor complejidad y apelarán a nuestra maestría para ir avanzando entre las batallas, dándonos una calificación en cada una de ellas que ayudará al videojuego a emparejarnos con rivales de nuestro nivel e ir mejorando progresivamente sin tener que encontrarnos con batallas en los que nos harán pedazos o enemigos que serán tan solo un saco de boxeo para nuestros personajes. Un equilibrio acertado por parte de esta entrega.

— Modo Arena y Online

Estos nos abrirán las puertas al multijugador competitivo y no competitivo, dándonos la oportunidad de buscar rivales con los que probar todas nuestras habilidades adquiridas a lo largo de todo el juego y, el paso final de Dragon Ball FighterZ, posicionarse como título puntero del género en el escena competitiva y campeonatos de e-sports.

(Foto: Bandai Namco)
(Foto: Bandai Namco)

► DLC (Contenido descargable)

Uno de los aspectos que merma a Dragon Ball FighterZ es la mala decisión de ofrecer más contenido a través de un pase de temporada o contenido descargable, un pago extra que el jugador tendrá que realizar si desea 8 personajes más en el plantel o dos nuevos modos de juego.

Esto fue anunciado incluso antes de la publicación del videojuego y revela que este título no estará exento de una de las más cuestionadas prácticas de la industria.

► Conclusiones

Pese al poco contenido para un solo jugador y los pagos extras que tendrá que hacer el usuario para tener la experiencia completa, Arc System Works vuelve a sacar un título de lucha sólido y con mecánicas pulidas para todos los públicos. Dragon Ball FighterZ será una carta de amor para los fans acérrimos del anime, un deleite para los amantes del género y un videojuego atractivo para los que buscan entretenimiento y cierto grado de competitividad. Recomendado.

Dragon Ball FighterZ se encuentra disponible en las siguientes tiendas: LawGamers, CoolBox, Store Games, Gamesland, Tai Loy, Conecta Retail, Carsa, Estilos, Hiraoka, MásGamers Store, Metro, Wong, Oechsle, Paris, Plaza Vea, Ripley, Saga Falabella, Sony Store y Tottus.

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC