Con el paso de los años, la asistencia al Más Gamers Festival es cada vez más masiva. Y no solo van aficionados a los videojuegos, sino que se está convirtiendo en un espacio para la familia. (Foto: Difusión)
Con el paso de los años, la asistencia al Más Gamers Festival es cada vez más masiva. Y no solo van aficionados a los videojuegos, sino que se está convirtiendo en un espacio para la familia. (Foto: Difusión)
Bruno Ortiz Bisso

Ocho años han pasado desde el primer Más Gamers Festival, dedicado a los . Las tres losas deportivas cedidas por el colegio San Agustín recibieron a unas 5.000 personas, y los organizadores lo consideraron un éxito rotundo. Del 23 al 25 de agosto se llevará a cabo la edición 13 del –ahora llamado– Claro Más Gamers Festival, en el centro de convenciones Jockey, donde esperan una asistencia superior a las 45.000 personas. El Comercio conversó con Jimmy Guevara, director de Más Gamers, y Erick Paz, miembro del equipo organizador, para conocer más sobre el reto de intentar romper los estereotipos y convertir una actividad para ‘frikis’ en una para toda la familia.

— ¿CÓMO INCURSIONARON EN LA ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO DE VIDEOJUEGOS?
JIMMY GUEVARA: Además de la tienda, teníamos una revista que estaba ya muy bien posicionada. Hacíamos cobertura en el exterior y pudimos ir a varias ferias y festivales, y quisimos hacer algo similar en el Perú. Aunque la industria aún no estaba madura, nos lanzamos.

ERICK PAZ: Imagínate apostar por la industria de los –por la que hoy aún no se arriesgan tanto– hace ocho años. 

Erick Paz, es el editor de la revista "Más Gamers", y Jimmy Guevara es el director. Ambos son piezas clave de este festival que tiene como centro a los videojuegos. (Foto: Bruno Ortiz B.)
Erick Paz, es el editor de la revista "Más Gamers", y Jimmy Guevara es el director. Ambos son piezas clave de este festival que tiene como centro a los videojuegos. (Foto: Bruno Ortiz B.)

— ¿QUÉ FUE LO MÁS DIFÍCIL?
JG:
No teníamos la experiencia ni el respaldo financiero. Pero lo que nos motivaba era cambiar esa idea de que los eran cosa solo de viciositos e implantar la idea del estilo de vida ‘gamer’. Queríamos darle un estatus diferenciado al aficionado, sabiendo lo que sucedía en otros países. Si bien se hacían algunos eventos en Lima, no estaban adaptados a la idiosincrasia del ‘gamer’ peruano. 

— EL FESTIVAL HA CRECIDO BASTANTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS…
JG:
Queríamos satisfacer las diferentes necesidades de los jugadores, de los que lo hacen en consolas, en PC o en móviles. Teníamos que darles opciones, pero también queríamos integrar al resto de la familia. Por eso pusimos máquinas del recuerdo y empezamos a dar charlas informativas. Queríamos que los padres preocupados porque sus hijos pasaban mucho tiempo con los puedan saber, a través de las charlas de especialistas, las opciones que hay para quienes se quieren dedicar profesionalmente.

EP: Ahora es un festival familiar. Adaptamos cosas interesantes de otros eventos. Así incluimos torneos retro, zonas de arcades gratuitas, zonas de experiencia, posibilidad de hacer compras, zona de comida, etc.

— ES UNA ACTIVIDAD ATÍPICA, PUES ES UN EVENTO DE DONDE NO PARTICIPAN LAS PRINCIPALES MARCAS RELACIONADAS…
JG:
Sí y por eso el reconocimiento al equipo que organiza el festival. Marcas que deberían estar presentes –como Play Station, Nintendo o Xbox– están en otras partes de la región, pero no en el Perú. Tuvimos que apelar a mucha creatividad para encontrar otras empresas aliadas que puedan suplir esa necesidad. 

— EN LAS ÚLTIMAS EDICIONES HAN TRAÍDO INVITADOS MUY INTERESANTES...
JG:
El primer invitado que trajimos fue Charles Martinet, quien hace la voz de Mario Bros. Luego trajimos a Dendi, el jugador más reconocido de Dota 2. El año pasado el invitado fue Barry Leitch, el compositor de la música del recordado juego Top Gear. Este año traeremos al artista marcial Daniel Pesina, quien representó a Johnny Cage y otros personajes del primer Mortal Kombat. Así estamos mostrando a varios personajes de la industria para quitar el estigma de que solo hay futuro si es que uno es buen jugador. Hay mucho potencial y oportunidades en los si se les está considerando como una alternativa profesional. Es parte del mensaje que buscamos les quede claro, sobre todo, a los padres.

— ¿QUÉ TORNEOS HABRÁ?
EP:
Tenemos un torneo sorpresa de un juego muy esperado, pero todavía lo anunciaremos más adelante. Como parte de la Copa Más Gamers, ya se inició el torneo nacional de Dota 2, que tuvo 128 inscritos desde los primeros días. Las finales se jugarán en Lima, durante el festival, y si los clasificados son de provincias, correremos con todos los gastos para traerlos hasta acá. Habrá competencias de Street Fighter 5 Arcade, Tekken 7, Mortal Kombat 11 y King of Fighters 14, entre otros. El año pasado hubo 18 campeonatos y este año serán muchos más.

Contenido sugerido

Contenido GEC