No es la única producción que relata la historia de un "médico con autismo". Existen otras versiones también exitosas. (Foto. Doctor Milagro)
No es la única producción que relata la historia de un "médico con autismo". Existen otras versiones también exitosas. (Foto. Doctor Milagro)
Redacción EC

”, la serie que tiene gran éxito por la pantalla de , fue grabada en Estambul, Turquía, y está basada en una ficción surcoreana llamada “Buen doctor” (Gut dakteo), emitida en 2013 por la cadena de televisión KBS 2TV. La historia del médico residente que tiene trastorno del espectro autista es el claro ejemplo de cómo un drama puede funcionar muy bien en distintas partes del mundo.

TANER ÖLMEZ EN “DOCTOR MILAGRO”

En “Doctor Milagro”, el protagonista Ali Vefa es interpretado por el actor , quien además es el líder de la exitosa banda Barabar, dedicada a la música folclórica turca y ya presentaron su primer disco, llamado Memleket Nere (2018), con toques occidentales y mezclas de jazz y folk.

Ölmez tuvo que hacer una investigación sobre el síndrome del sabio y el espectro autista para poder llevar a cabo su impecable actuación. Además se dedicó a observar por varios meses a niños y jóvenes que padecen este síndrome para poder hacer una interpretación con mucho respeto. Fue ganador de los Premios PRODU en la categoría “Mejor Actor en Idioma Extranjero”.

Taner Ölmez protagoniza "Doctor Milagro", adaptación turca. (Foto: Difusión)
Taner Ölmez protagoniza "Doctor Milagro", adaptación turca. (Foto: Difusión)

JOO WON EN “GOOD DOCTOR”

La versión coreana, es decir, la original “Good Doctor” (2013) fue interpretado por el actor, quien se puso en la piel del joven Park Shi Ohn. Este personaje tiene autismo y mentalidad de un chico de 10 años, pero aprende a superar todos los obstáculos y así, convertirse en un pediatra con sus habilidades especiales.

Won es un reconocido actor y modelos de 33 años muy famoso en su país, quien además es cantante. Su nombre completo es Moon Joo Won, aunque todos los conocen por su apodo “Prince of Ratings”. Nació en 1987 y cuando hizo el rodaje de Gut dakteo tenía 26 años.

Por su actuación fue nominado a varios premios de la televisión surcoreana y ganó la estatuilla a “Mejor actor del año” y “Premio a la excelencia actoral” en los KBS Drama Awards 2013.

Joo Won fue el protagonista de la versión original de "Good Doctor". (Foto: Difusión)
Joo Won fue el protagonista de la versión original de "Good Doctor". (Foto: Difusión)

FREDDIE HIGHMORE EN “THE GOOD DOCTOR”

La versión de los Estados Unidos, titulada “The Good Doctor”, es emitida por la cadena de televisión ABC desde 2017. Esta compró los derechos la historia y realizó una adaptación al guion original. Este 2021 se estrenó la cuarta temporada y está protagonizada por el talentoso actor británico, , de 29 años.

Highmore interpreta al Dr. Shaun Murphy, un joven y brillante cirujano que padece el síndrome de Savant, y empieza a trabajar en el San José Bonaventure Hospital. El actor cuenta con una extensa carrera en cine y televisión, sus papeles más famosos fueron en “Charlie y la fábrica de chocolates”, “Bates Motel” y actualmente “The Good Doctor”.

El joven actor que interpreta al Dr. Shaun Murphy fue nominado al premio a “Mejor Actor de Televisión- Drama” en Golden Globes Awards, Critics’ Choice Televisión Awards, People’s Choice Awards 2018 y Teen Choice Awards 2018/19.

Freddie Highmore en la versión estadounidense de "The Good Doctor" (Foto: AXN)
Freddie Highmore en la versión estadounidense de "The Good Doctor" (Foto: AXN)

¿DE QUÉ TRATA “DOCTOR MILAGRO”?

La historia gira en torno a Ali Vefa (Taner Ölmez), un joven que sufre el conocido Síndrome del sabio, un trastorno del espectro autista. Él fue enviado a un centro de atención especializada desde niño, donde se descubrió que tenía grandes capacidades cerebrales y penetrantes habilidades especiales.

Finalmente, Ali entra al campo de la cirugía pediátrica como residente, en donde se le da seis meses para demostrar toda su capacidad. Sin embargo, debido a su estado mental y emocional atípico, enfrenta los conflictos de sus compañeros, quienes lo ven al inicio con muchos prejuicios por su condición.

“DOCTOR MILAGRO”: DÓNDE VER Y HORARIO

La telenovela turca se transmite en Argentina de lunes a viernes a las 21: 30 hs vía Telefe y cada emisión original se desdobla para extenderla más en el tiempo. “Doctor Milagro” tiene una primera temporada de solo 28 capítulos. Pero la segunda entrega supera ampliamente a la anterior, con 64 episodios.