MDN
Camilo Sesto

A los 72 años de edad, el cantante español partió a la eternidad en Madrid, aunque su figura como cantante ya había asegurado un lugar con anticipación entre los grandes de la historia musical. El anuncio de su fallecimiento se dio en la madrugada del domingo en España a través de las redes sociales oficiales.


► 

Camilo Sesto había sido ingresado el sábado en el Hospital de Quirón, de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, por unos problemas renales, según confirmó Eduardo Guervos, representante del cantante, quien contó a la televisión de España cómo transcurrieron los últimos minutos de vida del intérprete de "Fresa salvaje".

"El viernes lo vimos un poco así y hablamos con su doctora de cabecera. Como no tenía ni vómitos ni fiebre nos dijo que lo lleváramos el sábado a su consulta", reveló Guervós al noticiero "24h Noticias".

"Ayer sábado lo vi muy mal, lo vi raro y nos fuimos a las 7:30 de la tarde a la clínica. Cerca de las 1:30 de la madrugada le dio un fallo cardiorrespiratorio, pero lo pudieron recuperar. Ya a las 4:30 de la mañana le dio otro paro que no resistió. Ahí murió", relató el manager.

La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) instalará en su sede la capilla ardiente en honor al autor del tema 'Perdóname' y abrirá sus puertas al público en general el lunes. Se aguarda la concurrencia de miles de fans del cantautor español. Los restos de Camilo Sesto abandonaron este domingo la Clínica Quirón,

-Un inmenso legado-
Camilo Sesto
nació un 16 de setiembre de 1946, en Alcoy, en la Comunidad Valenciana. En total, acumula 50 años de carrera musical, con algunas pausas por propia iniciativa, y cuenta con más de 40 producciones discográficas, varios discos de platino, cientos de composiciones, más de cien millones de discos vendidos en todo el mundo y éxitos musicales que hasta hoy encandilan a las nuevas generaciones.

Incluso, el autor de 'Jamás' publicó un disco en noviembre de 2018. Se trata de una producción sinfónica, con sus mejores temas, aunque la presentación de la misma fue solo simbólica. Camilo Sesto ya no contaba con la prodigiosa voz que lo acompañó en su mejor momento y su fortaleza y temple en el escenario prácticamente había desaparecido. 

Camilo probó la miel del éxito en 1970, cuando el disco 'Algo de mi' llegó a colocarse como número 1. En adelante, el cantautor español tuvo una carrera vertiginosa hacia al estrellato, gracias a su alta capacidad de creación, sobre todo en las décadas de los setenta y ochenta. 

Enumerar todos los éxitos de Camilo Sesto nos tomaría buen tiempo, pero millones en el mundo no dejan de cantar temas como Perdóname, Con el viento a tu favor, Dónde estés con quién estés, ¿Quieres ser mi amante?, El amor de mi vida, Melina, Fresa Salvaje, Algo de mí, Vivir así es morir de amor, Jamás, etc.

Camilo Sesto interpretó a Jesucristo en una obra musical. (Foto: Captura)
Camilo Sesto interpretó a Jesucristo en una obra musical. (Foto: Captura)

Camilo Sesto también estuvo envuelto en la polémica, cuando montó, produjo e interpretó el papel principal en la obra musical 'Jesucristo Superestar', en 1975. En el elenco habían figuras reconocidas como Ángela Carrasco (María Magdalena) y Teddy Bautista (Judas). Esto generó rechazo de algunos grupos católicos, pero Camilo tardó muchos años en explicar los motivos que lo llevaron a realizar dicho papel.

En diciembre del año pasado, en una entrevista con El País Semanal, Camilo Sesto dijo que interpretar el papel de Jesuscristo en dicha obra permitió contrastar a sus detractores, quienes lo catalogaban como “Camilito guapo”.

Camilo Sesto también se dio tiempo para componer temas que lanzaron a la fama a otros cantantes. Prueba de ello fue Miguel Bosé, a quien en 1976 compuso y produjo su disco debut.

A pesar de su gran fama y que prácticamente tenía a todas las mujeres a sus pies, se le conocen pocas relaciones amorosas en su vida y siempre esquivó el matrimonio. “Han aparecido muchos personajes pero ninguno me hizo cambiar de idea”, dijo en alguna oportunidad.

“Así es como quiero que sea: el escenario y una puerta atrás con el coche en marcha, y cuando el público todavía está pidiendo otra, yo ya estoy en el hotel. Si quiero que haya alguien allí, ya he avisado yo”, indicó Camilo, dejando en claro que lo suyo no era la vida de casado y que prefería su libertad y hasta su soledad.

Quizá la relación más notoria que tuvo fue con la mexicana Lourdes Ornellas, con quien tuvo un hijo, en 1983, de nombre Camilo Míchel.

En su biografía, Camilo Sesto explica que decidió retirarse de la música poco después del nacimiento de su primogénito. "Me voy porque quiero hacerme mayor viendo hacerse mayor a mi hijo" escribió.

Sin embargo, regresó al ruedo en los primeros años de los noventa, aunque no pudo repetir el éxito de antaño. Igual, la fama que acumuló en el nacer de su carrera, gracias a las letras de sus canciones y su potente interpretación, le bastó para dejar una profunda huella en sus millones de fanáticas en el mundo, sobre todo hispano, quienes llenaron los escenarios donde el español se presentó.

Contenido sugerido

Contenido GEC