Juan Luis  Del Campo

Este 19 de febrero se cumplen dos años desde el fallecimiento de , la ‘voz de la selección’. El periodista, locutor y eventual actor nos dejó por un inesperado paro fulminante al corazón el 19 de febrero de 2018. Inmortalizado por la narración de la clasificación del Perú a , la ausencia de su voz se hace más presente a pocos meses de que la ‘blanquirroja’ empiece su clasificación al siguiente torneo mundial.

SUS INICIOS

Daniel Kirino Peredo Menchola nació un 17 de junio de 1969 en Lima. Creció en el distrito de Pueblo Libre y su amor por estas calles lo llevaron también a mantenerse entre ellas en toda su vida personal.

El fútbol fue una pasión desde pequeño. Zurdo y por una proclividad por la posición de delantero, formó parte de las filas del Club San Martín en su división de menores. El periodismo, en particular el deportivo, era su otra gran afición, decidiéndose meterse en el mundo de la tinta y la rotativa cuando estaba en primaria, decisión ayudada por haber crecido durante las exitosas clasificaciones de la selección peruana a los mundiales de 1970, 1978 y 1982 y con las narraciones del inigualable Pocho Rospigliosi.

Mi niñez y adolescencia estuvieron marcadas por la mejor época del fútbol peruano”, contó en conversación con .

Educado en la Universidad San Martín de Porres, trabajó para Radio Callao por dos años a partir de 1988. En 1990 comenzaría a trabajar en la prensa escrita, escribiendo para Ojo en su suplemento deportivo Crack. Sería de esta parte de la publicación que nació El Bocón como un ente independiente, publicación en la que trabajaría a partir de 1994.

Su oportunidad de llegar a la televisión llegó en marzo de 1996, cuando fue convocado por Alberto Beingolea para integrarse al programa “Goles en acción” en Global Televisión. En 1999 fue convocado para formar parte del equipo del programa “Show de Goles” de CMD (ahora Movistar Deportes), empresa en la que se trabajaría durante el resto de su carrera.

Fue durante su tiempo como locutor de CMD que se consolido como una de las voces más queridas de la prensa deportiva peruana, participando en programas como "Versus", "Entre titulares", "El Alargue", "Días de Fútbol", "Central Perú" y "Al Ángulo", programa en el que trabajó hasta su muerte.

CUANDO SE CONVIRTIÓ EN LEYENDA

Peredo también prestó su pluma a El Comercio, escribiendo una columna deportiva para este diario. Además, a partir del 2000 volvió a la radio, prestando su voz para narraciones deportivas y participando en programas de CPN Radio, Radio Capital y RPP Noticias.

Además de sus amplios conocimientos deportivos, Peredo se caracterizó por tener una amplia red de contactos en todas las instituciones deportivas de papel. Esto, además de su buena relación con los técnicos de la selección, le permitía lanzar primicias con frecuencias, convirtiéndose en una fuente de información periodística confiable para el público.

También fue el autor de dos libros: “Los 500 datos más caletas de los mundiales” en 2010 y “Las caletas de los mundiales” en 2014.

Una de sus narraciones más famosas ocurrió el 10 de setiembre de 2008, durante el partido entre Perú y Argentina por la clasificación del Mundial Sudáfrica 2010. Casi terminado el partido y con la ‘blanquirroja’ con un gol en contra, Juan Manuel Vargas logró tomar posesión y, tras recorrer la mitad del campo de juego esquivando a jugadores rivales, manda un centro que Johan Fano logró transformar en un gol.

Así narra Peredo:

¡Gol, gol, gol, gol! ¡Gol, gol, gol, gol, gol! ¡Gol peruano! ¡Con el corazón de Vargas, con los huevos de Vargas, con el empuje de Vargas, con el pundonor de Vargas, con el corazón de todos! ¡Lo hizo Vargas! ¡La metió Fano, la metió Fano! ¡Pita amarilla!

El 2017 fue un muy buen año para Peredo, que cumplió dos de sus sueños. El primero el ser actor, ya que en agosto de ese año se estrenó “Once machos”, película dirigida por Aldo Miyashiro sobre un equipo de barrio que tiene que vencer a uno de fútbol profesional en la que el periodista se convierte en uno de los protagonistas.

Tres meses después vería otro de sus grandes anhelos cumplirse, cuando el 15 de noviembre Perú venció a Nueva Zelanda 2-0, asegurando su clasificación al Mundial Rusia 2018. "¡No hay mal que dure 36 años ni fútbol peruano que lo resista! ¡Vamos al mundial! ¡Arriba Perú!", remarcó emocionado. Desafortunadamente, no viviría para ver a su amada selección en el mundial.

La muerte de Peredo fue inesperada. Un 19 de febrero de 2018 mientras jugaba fútbol con sus amigos empezó a sentir malestares, pero falleció camino al hospital víctima de un ataque al corazón fulminante. Tenía solo 48 años y dejó a dos hijas y una esposa.

El shock dio paso a las muestras de dolor. La voz de Peredo había acompañado a los hinchas peruanos en algunos de los momentos más dichosos de los últimos años. Ahora, sin aviso, se callaba para siempre.

Lo que no se hizo esperar fueron los homenajes al fallecido periodista por parte de colegas y sus fanáticos, quienes lamentaron su partida. Esto quedó manifestado el 21 de febrero, cuando miles de personas asistieron al Estadio Nacional, donde su cuerpo fue llevado para pasar a lo largo de la cancha en una carroza fúnebre para la despedida final.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Peredo nació el 17 de junio de 1969 y recordado por ser la voz de la selección peruana. (Video - Foto: El Comercio).

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS