Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Edith González murió a los 54 años: actores de telenovelas estuvieron en su velorio

La actriz mexicana será recordada por sus roles protagónicos en "Doña Bárbara" , "Salomé", entre otras telenovelas. Estaba internada en la Ciudad de México

Edith González, una de las figuras más populares de las telenovelas, murió este jueves a los 54 años víctima de cáncer de ovarios. En un comunicado a la prensa difundido por su agencia de representación, se informó que su deceso fue "a consecuencia de un súbito deterioro de salud resultante de una recurrencia del cáncer que se diagnosticó hace tres años".

Edith González falleció: amistades y celebridades se despiden de la actriz | FOTOS
Edith González: el último mensaje de la actriz en Twitter

"Lorenzo Lazo y la familia González Fuentes informan a la opinión pública el triste fallecimiento de la actriz mexicana Edith González de Lazo (...) Hasta el último momento se mantuvo activa en su trabajo teatral y televisivo, con el profesionalismo y la pasión que siempre la caracterizaron", se lee en la misiva de la agencia Quid, difundido en Twitter.

El primer reporte de su deceso salió en el programa "Hoy" de Televisa, que informó que la actriz estaba internada en el hospital Interlomas Ángeles, del Estado de México, donde pidió ser desconectada. Ocurrió durante la madrugada.

El programa citó a la periodista mexicana María Patricia Castañeda, quien detalló que Cynthia Klitbo, encargada de la Secretaría de Previsión Social del sindicato de la ANDA, autorizó que la noticia se diera a conocer.

"Ella pidió que la recordáramos con mucho cariño y que se le hiciera un homenaje en el Teatro Jorge Negrete", indicó Raúl Araiza, conductor de "Hoy".

Citando a Víctor Manuel González, el hermano de la actriz, indicó que la actriz todavía se encontraba con señales vitales al promediar las 10 de la mañana de este jueves (hora mexicana). Pero que ya con anterioridad le había pedido a su familia que la desconectaran una vez que su vida "dependiera de las máquinas de un hospital".

Antes de su desconexión, el diagnóstico de la actriz era de "muerte cerebral", según Azteca, el canal Azteca donde González grabó "3 familias", su última producción en TV.

Edith González murió: "Corazón Salvaje" y las telenovelas más exitosas de la actriz
Edith González: actriz mexicana que rebasó sus propias reglas

"Toda la madrugada ella estuvo acompañada por su hermano, por su esposo y también por su hija Constanza", indicó el citado medio.

La familia confirmó la noticia de su deceso al promediar las 11: 20 a.m. (hora mexicana) con una publicación en Instagram en la que Edith González aparece junto a su hija.

"Edith González, 13 junio 2019", es el mensaje que se lee en la red social.

Lorenzo Lazo, el viudo de la actriz, compartió un lazo negro en señal de duelo en su cuenta de Twitter:

LA DESPIDEN CON HOMENAJE
Los restos de la actriz empezaron a ser velados la tarde del jueves en el Panteón Francés de Legaria, en la Ciudad de México. Hasta allí llegaron familiares y amigos de la artista. 

Durante el velorio, Erika Buenfil, quien comentó que se enteró de la muerte de la actriz por un tweet y después lo confirmó con la noticia que dio Leticia Calderón dijo: "nadie nos enteramos de lo que estaba pasando, siempre estaba contenta, bien bonita".

Otras personalidades que acudieron al velatorio fueron Laura Zapata, Fernando Capetillo, Lilia Aragón, Alfredo Palacios, Rubén Lara, Lorena Velázquez, Rafael Herrerías, Maribel Guardia y Hugo Stiglitz.

La mañana del viernes el féretro fue trasladado a la sede de la ANDA (en el Teatro Jorge Negrete), donde desde las 11 horas se le rendirá un homenaje de cuerpo presente.

MUJER LUCHADORA
Edith González tenía cáncer de ovarios. En agosto de 2016 la actriz informó que le diagnosticaron carcinoma seroso papilar, en etapa IV. "Mi cáncer es diagnosticado como muy agresivo", declaró en la revista "Quién", en la que fue su primera entrevista sobre su enfermedad.

EN VIDEO: El programa "Hoy" confirma el deceso de Edith González:

Edith González

Programa "Hoy" confirma muerte de Edith González. (Fuente: Televisa/ YouTube)

Desde que le dieron el diagnóstico, la actriz enfrentó con mucha fortaleza su lucha junto a su familia. En una de sus últimas entrevistas, hace tres meses, con el programa "Un nuevo día", de Telemundo, Edith González recordó que su padre -también víctima de cáncer- fue una inspiración en su batalla.

Edith González: así informa la prensa internacional sobre la muerte de la actriz

"Yo me dije: si mi papá puede, yo puedo", contó y explicó que muchos pensaban que no entendía la gravedad de su situación médica al notarla tan feliz y entusiasta. "No, sí entiendo, pero es que yo tuve un ejemplo muy padre, que fue mi padre", continuó risueña:

Edith González

Edith González cuenta cómo se enteró que tenía cáncer. (Fuente: YouTube)

En uno de sus últimos mensajes en Twitter, publicado el 29 de mayo del 2019, la actriz ratificaba su confección de enfrentarse a la vida con una sonrisa y mucho positivismo.

"Buenos días. Hoy se nos da una nueva oportunidad para amar. Ya sé que suena mega cursi, pero es neta. Amar cada segundo, disfrutar del don de la vida. Hasta el movimiento más simple que hace nuestro cuerpo es símbolo de libertad y amor. Gózalo. Así que güenas", escribió González.

CAMINO A LA FAMA
Edith González hizo telenovelas, series de TV, cine y teatro en más de 40 años de carrera artística. Será recordada por su trabajo en melodramas como "Doña Bárbara" (2008), "Salomé" (2001) y "Corazón salvaje" (1993).

Edith González

Murió la actriz mexicana Edith González. (Fuente: El Comercio)

Su carrera empezó en la década del setenta, cuando era apenas una niña que lograba roles menores en cintas como "El Rey de los Gorilas" (1976) y "Cyclone" (1977).

Edith González: "Doña Bárbara", la novela que protagonizó con Christian Meier

Su salto a la TV sería en 1979 con la icónica "Los ricos también lloran", donde interpretó a María Isabel Salvatierra.

Edith González con su madre y su hija. (Fuente: Instagram)

Edith González con su madre, Ofelia Fuentes, y su hija, Constanza Lazo. (Fuente: Instagram)

A la par, Edith González se iría especializando en lo que tanto la apasionaba. Estudió en Londres en la academia de Lee Strasberg. Más adelante se formó con el profesor Richard Pintor en el Neighborhood Playhouse y en el Actors Institute de Nueva York. En París, Francia, se formó en el Centro de danza Du Marais. Además, estudió inglés e historia del arte en la Universidad de Sorbona, y jazz en Gran Bretaña.

LAS REACCIONES
Tras confirmarse las noticia del deceso de Edith González, diversas figuras del espectáculo se pronunciaron lamentando la pronta partida de su colega. Aquí recopilamos algunos de los mensajes:

Christian Meier, su coestrella en "Doña Bárbara":

Ludwika Paleta:

La actriz Leticia Calderón:

La cantante peruana Tania Libertad:

El equipo mexicano de fútbol Chivas:

Verónica Castro:

Andrea Legarreta:

Consuelo Duval, de "La familia P.Luche":

EL DATO
En una de sus últimas apariciones públicas, luego de ofrecer una conferencia sobre lucha contra el cáncer, Edith González confirmó que se encontraba escribiendo un libro con sus memorias.

"Ahora estoy volviendo a leer lo que escribí y me gusta lo que he hecho, es una pluma como a mí me gusta que se digan las cosas", declaró. Se desconoce si el libro saldrá de manera póstuma.

Tags Relacionados:

Edith González

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada