Los actores Gianella Neyra y Christian Rivero en una sesión fotográfica. Ambos buscan alzar la voz de diversas niñas que sufren de ciberacoso. (Foto: Cristian Rivero/Instagram)
Los actores Gianella Neyra y Christian Rivero en una sesión fotográfica. Ambos buscan alzar la voz de diversas niñas que sufren de ciberacoso. (Foto: Cristian Rivero/Instagram)
Nicole Torres

Practicante en Luces y TV+

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Internet, al tratarse de un medio que conecta a seres humanos, se rige por las mismas reglas que el mundo real. Y tiene los mismos problemas, como es el caso del acoso; que también ocurre en redes sociales y donde los menores de edad son los más perjudicados. A propósito, conversamos con , actores peruanos que se han unido a una campaña para evitar el llamado ciberbullying, además de promover los derechos y la igualdad de las niñas.

Gianella Neyra, quien se está preparando para su nueva obra virtual “Vete 2020” y su esposo, el presentador de “Yo soy” Cristian Rivero, se mostraron más que entusiasmados por ser embajadores de la campaña “Conectadas y Seguras”.

Gianella: Estoy feliz y encantada. Para Cristian como para mí, al ser padres nos toca de una manera muy personal el trabajo que hace la ONG Plan International. El trabajo se basa en asegurarse que todos los niños tengan igualdad de derechos, que puedan tener las mismas posibilidades, que puedan tener una crianza sin prejuicios.

Cristian: Gianella y yo siempre conversamos que las personas que tienen de alguna manera pantalla o trabajan en los medios tienen una responsabilidad social. Durante varios años siempre he asumido esa responsabilidad y he ayudado a diferentes campañas para diferentes situaciones o eventos.

La campaña busca principalmente acabar con la inseguridad en las calles y en el mundo digital. El ciberbullying y el acoso es algo que los niños y niñas están expuestos de forma constante. Sobre todo en estos tiempos de pandemia que los niños solo pueden socializar a través de las redes sociales. ¿Qué fue lo que les motivó a ser parte?

Cristian: El foco que tienen específicamente en los niños. Cuando yo veo niños me toca mucho. Siento que esta esta pandemia ha mostrado una brecha y una desigualdad muy grande. (...) Presentamos el caso de unas niñas que viven en Cusco y que llevan sus clases por radio. Entonces hay una brecha muy grande y hay una desigualdad muy complicada. (...) Ya suficiente inseguridad tenemos en las calles como para vivirla también en el mundo digital.

MIRA: Gianella Neyra: “No hay que sentir que estamos solas, ni tener miedo ni culpa”

Actividades estancadas

La pandemia del Covid-19 ha sido un factor de quiebre para el mundo entero. De alguna manera, no solo ha empeorado la problemática de desigualdad en la educación de los niños, sino la agenda programada de actividades que Gianella y Cristian tenían para esta campaña.

Gianella: En esta coyuntura no podemos hacer mucho por ahora pero la idea es seguir trabajando y empapándonos más en el proyecto. Y que a través de nosotros el mensaje y la comunicación se pueda hacer más grande y más efectiva. Por ahora, lo que vamos a hacer es ir transmitiendo a través de nuestras redes y ya cuando podamos ir a visitar estas áreas rurales o los proyectos de la campaña, también lo haremos y lo mostraremos.

Cristian: Quiero llegar al 100% de lo que se ha planeado, quiero llegar a que estos seis millones de niños que no tienen educación la tengan. Sé que es un trabajo difícil en la coyuntura en la que estamos, pero hay que chambear. Apostamos a que las empresas de telecomunicaciones establezcan normativas o velen más por la seguridad en el tema de navegación digital.

Aprendizajes en pandemia

La pareja también se refirió que la experiencia de trabajar en la campaña, sobre todo en tiempos de incertidumbre, es también un proceso de aprendizaje para ellos mismos como pareja y como padres de familia.

Cristian: Hemos aprendido a que menos es más. Que no se necesitan tantas cosas para tener un equilibrio y que no se necesitan tantas cosas para ser feliz. Hemos aprovechado el tiempo que a veces por el trabajo y ritmo que teníamos nos cruzábamos mucho por los horarios. A veces los fines de semana le dedicamos a los chicos y creíamos que eso era suficiente. Y ahora, cuando hemos compartido tanto tiempo con ellos, hemos empezado a redescubrir otras cosas. Yo por lo menos a conectarme con ellos de una manera distinta.

MIRA: Gianella Neyra: lo que piensa del amor, la muerte, la amistad y la actuación

Gianella: También con el tema de la coyuntura, creo que los niños en general están súper expuestos porque su manera de socializar es a través de las redes e internet. Nosotros, que somos otra generación, estamos aprendiendo (sobre las redes sociales). Sin embargo, creo que sí es una ventana super peligrosa y que tiene que ser regulada de alguna manera. En eso sí hay que ponerle super atención. Sobre todo en esta coyuntura porque tus hijos están ahí y los niños están ahí. Es una gran herramienta para aprender cosas increíbles y maravillosas pero si no se regula de una manera responsable puede ser un peligro enorme.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Alvarez en la exVilla Panamericana

TE PUEDE INTERESAR