Aldo Miyashiro confiesa: "Me llamaron para conducir 'Combate'"
Sonia del Águila

El conductor de TV, actor y dramaturgo tiene un camino marcado en la pantalla chica que le hace feliz, y no está dispuesto a desviarse de este. Por ello, cuando le propusieron conducir el 'reality' "", rechazó la propuesta.

"Me pareció interesante que me convoquen porque era algo que nunca había hecho; pero después de analizar la propuesta, les dije que 'no'. Les agradecí mucho por haber pensado en mí; pero es algo que no me provoca hacer, me aburriría rápido ", comentó el conductor de "La Batería" en entrevista con El Comercio.

¿Te llamaron para la temporada que inició el lunes?

Me llamaron a fines del año pasado, para la temporada anterior (cuando Renzo Schuller y Gian Piero Díaz se fueron). Realmente me gustó que me tomaran en cuenta, les agradecí, es bonito que piensen en uno para algo así; pero en este momento no me interesa conducir un 'reality'. En un futuro no sé qué pasará.

¿Convocarías a algún chico de 'reality' para que actúe en un proyecto tuyo?

Todos tenemos derecho a querer intentar. De hecho tengo pensado llamar a uno de ellos a un proyecto mío. ¿A quién?  A Yaco Eskenazi. Tiene talento, es un tipo natural y se ha preparado, ha estudiado con Roberto Ángeles.

Este domingo presentas en la FIL Lima tu tercer libro, "La sangre del presidente", en el que narras la historia de un candidato a la presidencia y de un cómico ambulante. ¿Qué te llevó a escribir sobre estos personajes?

Me parecen interesantes, sobre todo este último. Los cómicos ambulantes tienen historias muy fascinantes. Tengo admiración por varios de ellos, conocí a Tripita, me pareció un gran comediante. Si algún día alguien hace una lista con los mejores cómicos del Perú de todos los tiempos, tendrían que mencionarlo.

¿Crees que deberían estar en TV?

Me parece que con una buena dirección y un proyecto que los cubra y los proteja deberían tener un lugar para interpretar de manera muy valiosa la realidad peruana. Cuando tenía 17 o 18 años me gustabasoni caminar por Jirón de la Unión para escucharlos, sus monólogos me parecían inteligentes. Me gustaría escribir algo sobre ellos, tienen historias fascinantes, algunos han tenido finales realmente dramáticos y penosos.

¿Qué personaje te representaría un reto interpretar?

De hecho, un día un director extranjero me dijo que quería hacer una trilogía de la violencia en el Perú. Me dijo que había pensado en Pietro Sibille para el papel de Abimael Guzmán, y en mí para interpretar a Víctor Polay. Me dijo que se trataba de un proyecto grande, de enorme presupuesto.  ¿A qué actor no le gustaría interpretar a un personaje como ese?

¿Qué te llena más, actuar o escribir?

Más que actuar prefiero escribir o estar detrás de la pantalla; pero actúo porque me divierte y porque de esa manera he podido sostener mi carrera, sobre todo cuando comencé. Escribiendo no iba a poder pagar ninguna cuenta.

Marco Zunino dijo que sufre de depresión y que, incluso, pensó en el suicidio. ¿Crees que los actores son más propensos a deprimirse?

Creo que son más sensibles, tienen una sensibilidad especial y muchas veces después de haber interpretado a un personaje llegan desgastados a su casa y se puede dar un ambiente preciso para un episodio doloroso.

¿Te ha pasado?

Soy muy fuerte, cuando murió mi papá no lloré durante tres semanas. He construido una forma de sostener esta chamba tan pesada, además, tengo una familia y un grupo reducido de amigos que me protege. Mi mamá me llama todos días para darme consejos y Érika siempre está apoyándome. Tengo varios catalizadores que no me permiten que ello ocurra.

A propósito de Érika Villalobos,  tenían planes de casarse. ¿En qué quedó eso?

En realidad nosotros estamos casados por civil y religioso. En "El gran show" nos comprometimos a renovar nuestros votos, pero no lo hemos hecho porque preferimos invertir nuestro dinero viajando en familia y así la pasamos bien. Pero, al final, lo vamos a hacer en una reunión íntima, con cuatro gatos.

¿Terminaste de grabar "Calichín"?

Me falta una escena, la voy a grabar en julio. Realmente fue una buena experiencia, me gustó interpretar a un futbolista.

¿Recurriste a algún futbolista profesional para construir tu personaje?

No soy un experto futbolista pero me defiendo,  a veces meto goles, ja,ja,ja. No recurrí a ningún futbolista, pero me puse chancón: corrí todos los días y jugué fútbol con ex futbolistas profesionales. Quería estar preparado, llegar a las grabaciones en un buen nivel, y creo que lo logré. Bajé varios kilos de peso.

EL DATO

Aldo Miyashiro presentará su libro "La sangre del presidente" este domingo 17 de julio a las 4 p.m. en el auditorio Blanca Varela de la Feria Internacional del Libro de Lima 2016.

TAGS RELACIONADOS