Andrea Celeste, actriz argentina. (La Nación de Argentina / GDA)
Andrea Celeste, actriz argentina. (La Nación de Argentina / GDA)
Redacción EC

La justicia argentina acusó formalmente el viernes a la actriz por el delito de defraudación a la administración pública por el desvío de fondos destinados a la producción de una telenovela.

La medida fue dispuesta por el juez federal Sebastián Ramos, quien además ordenó un embargo contra la artista por 50 millones de pesos (1,7 millones de dólares).

Según el juez, Del Boca se habría beneficiado de manera irregular de subsidios estatales por un monto de 36,5 millones de pesos (1,3 millones de dólares) para financiar la realización de la telenovela “Mamá Corazón” durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

“Dicho contrato se materializó a través de la modalidad de adjudicación directa, infringiendo la normativa vigente en materia de contrataciones públicas”, sostuvo el magistrado en la acusación formal.

Durante la anterior gestión, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios financiaba proyectos audiovisuales de universidades públicas, a los cuales eran convocadas productoras independientes.

Entre otros puntos del convenio que objetó el juez, es que la telenovela fue financiada íntegramente con fondos públicos y que se le haya cedido a la productora de Del Boca los derechos de comercialización de la telenovela en el exterior.

“El propósito de la maniobra consistía en que la obra fuera terminada para luego ser comercializada en el extranjero y de esta forma la productora obtuviera un mayor rédito económico”, indicó el magistrado.

La telenovela nunca llegó a transmitirse.

Del Boca, de 52 años, negó ante la justicia los delitos y dijo que “Mamá Corazón” tenía un grado de avance compatible con el dinero recibido y que todos los gastos estaban debidamente registrados.

La actriz argentina tiene una larga trayectoria en la televisión argentina que inició a los cuatro años. Alcanzó la popularidad en 1973 con la telenovela “Papá Corazón”. Años después, se convirtió en heroína de recordadas telenovelas como “Estrellita Mía”, co-protagonizada por Ricardo Darín; “Celeste”, “Antonella” y “Perla Negra”, entre otras, que le valieron fama no sólo en su país sino en Europa, Estados Unidos e Israel. Su carrera artística incluye cine, teatro y también canto.

Contenido sugerido

Contenido GEC