Augusto Polo Campos atraviesa un duro momento por el deterioro de su salud. Armando Massé, presidente de la APDAYC, señaló que su estado es de pronóstico reservado. (Fotos: archivo El Comercio)
Augusto Polo Campos atraviesa un duro momento por el deterioro de su salud. Armando Massé, presidente de la APDAYC, señaló que su estado es de pronóstico reservado. (Fotos: archivo El Comercio)
Redacción EC

El estado de salud de Augusto Polo Campos, de 85 años, es crítico. Armando Massé, presidente ejecutivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), señaló que su pronóstico es reservado.

"Él está sedado, no está consciente, que es bueno, porque de lo contrario estaría sufriendo. Tiene varios sistemas del organismo complicados", señaló Massé a El Comercio.

El representante de APDAYC y médico de profesión, sostuvo que es difícil albergar una esperanza de que el creador de populares temas como "Contigo Perú" o "Cuando llora mi guitarra" logre recuperarse, pues presenta un cuadro multisistémico.

"Los médicos más no pueden hacer. Será lo que decida el de arriba, es difícil albergar una esperanza de que él vuelva a estar con nosotros", indicó. 

"Tiene un compromiso hemodinámico sistémico, hay falla del corazón, renal, respiratoria..., por eso los médicos están cautelosos en no dar mayores esperanzas", agregó Massé. 

Aclaró que Augusto Polo Campos requería de una operación al corazón, sin embargo los médicos decidieron no operarlo, pues en su estado, no soportaría una intervención.

El presidente ejecutivo de APDAYC destacó que el compositor tiene los signos vitales estables, sin embargo ello no implica que su situación sea esperanzadora.

"Tiene un cuadro multisistémico afectado por la diabetes. El corazón no está funcionando bien", remarcó.

Armando Massé detalló que Polo Campos recibió las Palmas Musicales, la más alta distinción de la APDAYC, por su importante aporte a la música peruana. 

Dijo, además, que este 18 de enero, serán premiadas dos importantes composiciones de Augusto Polo Campos: "Y se llama Perú" y "Contigo Perú"

"Le entregarán (al compositor) dos joyas musicales, que la institución considera diamantes, y cada premio trae una importante cifra de cuatro dígitos, porque somos conscientes de los tremendos gastos en que está incurriendo la familia", remarcó.

A inicios de enero, el compositor fue internado en la clínica Good Hope, de Miraflores, luego de sufrir una descompensación. Días después, la entidad indicó que “el pronóstico del artista es aún reservado, por lo que viene siendo monitoreado por especialistas de la unidad de cuidados intensivos".

Personas allegadas Augusto Polo Campos contaron, semanas atrás, que él viene sufriendo las secuelas de diversas enfermedades y que ya no reconoce a algunas personas.

Susy Díaz, ex pareja sentimental de Augusto Polo Campos, dijo hace algunos días que el compositor ya recibió los santos óleos y le hicieron una misa de salud.