Cristian Rivero habla sobre la Teletón. (Video: El Comercio)
Redacción EC

Tiene una deuda pendiente con la y la está saldando con creces. no puede evitar quebrarse al recordar algunos conmovedores casos sobre niños con discapacidad física que diariamente se atienden en las clínicas San Juan de Dios.

"El 2014 iba participar en la Teletón, pero por problemas de salud no lo hice. Lo mismo pasó el 2015. Estaba preparado, Don Francisco me capacitó (líder de la Teletón en Chile), me sensibilizó sobre este evento, me enseñó cuál es el espíritu real y cómo había ido mutando a lo largo de los años. Tengo una deuda pendiente", comenta Cristian Rivero en entrevista con El Comercio.

Desde ese momento, su compromiso con la Teletón se hizo más fuerte. Más allá de contribuir económicamente, el presentador de Latina participa en campañas promocionales y es uno de los doce conductores anclas que este año animarán el evento solidario que se realizará el 6 y 7 de octubre. 

¿Cómo se acrecienta tu compromiso con la Teletón?
Tuve el privilegio de viajar con el hermano Isidro, quien preside la organización. Él me habló del trabajo que tienen que hacer para poder atender y cubrir las necesidades de tantos niños. Es un montón de plata la que se necesita. Lo que se recauda solo alcanza para una determinada cantidad de pacientes, algunos quedan sin ser atendidos. 

Hay personas que se abstienen de colaborar con la Teletón porque desconfían del real uso de lo donado.
Y no los culpo, La gente duda porque existe mucha corrupción en nuestro país. Hemos crecido en una sociedad así, pero en este caso, puedo dar fe de que todo el dinero que se recauda se utiliza en los niños. El dinero va a un fideicomiso, a una fiduciaria. Y cada año, al inicio de la Teletón se informa qué se hizo con lo recaudado el año anterior. Hay una auditoria. 

-Además de dar un aporte económico, ¿cómo se puede colaborar?
Se necesitan voluntarios, gente que apoye con terapias, alimentación y soporte emocional a los padres de estos niños. La inversión es grande, las terapias son largas, si no me equivoco, un niño para rehabilitarse completamente necesita entre 10 a 15 años. Son tratamientos muy costosos.

¿Recuerdas algún caso que te haya conmovido?
El año pasado presenté a un niño que perdió la movilidad debido a un accidente que sufrió. Con terapias logró recuperar la movilidad de sus manos e independencia, que es lo más importante. Aprendió a hacerse solo el nudo de la corbata. Fue un gran logro para él. 

Este año se espera recaudar once millones de soles. ¿Crees que se llegará a la meta?
El año pasado, faltando media hora para que acabe la Teletón, alguien hizo un fuerte donativo y pudimos cumplir la meta. Fue emocionante, todos lloramos y nos abrazamos. Este año, espero que todos nos pongamos de pie y colaboremos. No hay excusas, hay facilidades para donar, se puede hacer, incluso, a través del Internet o el teléfono.

Contenido sugerido

Contenido GEC