CARTA A MIGUEL IZA
Por Franco Iza
(Franco Iza es dramaturgo, actor y director. Su obra El análisis, premiada en el I Festival de Nueva Dramaturgia Peruana SALA DE PARTO organizado por el Teatro La Plaza, marcó su debut como dramaturgo y, posteriormente, como director con la puesta en escena de la obra en el Teatro de Lucía (2015). También, ha escrito ¿En qué puedo atenderlo? y La Cosa, ambas obras presentados en Microteatro Lima)

¿Recuerdas esta foto? Yo tenía catorce años, cuando la tomaron. Estábamos de viaje, luego de unos meses sin vernos (tuviste que viajar por trabajo y te di el encuentro allá) y yo estaba feliz de reencontrarme contigo y de conocer nuevos lugares a tu lado. Me gusta esta imagen porque creo que resume nuestra relación: padre e hijo riéndose, como amigos; como compañeros que comparten y aprenden el uno del otro. O yo de ti, al menos. Gracias por eso.

Podría nombrar muchas de las cosas que he aprendido contigo, pero no acabaría nunca. En vez de eso, me concentraré en la que es, creo yo, la lección más valiosa que me has dado: la importancia de hacer. Solo eso; hacer. Cada vez que te he preguntado cómo hacer algo, tu respuesta ha sido muy sencilla: Hazlo. ¿Tienes que hacer algo? Hazlo. ¿Quieres hacer algo? Hazlo. No lo pienses; hazlo. No puedo terminar de decirte cuántas veces he odiado que me digas eso: porque sentía que no me respondías; que no era una respuesta, sino una salida; pero, sobre todo, que no es tan fácil. Sin embargo, con el tiempo he entendido que eso es exactamente lo que hace que esa palabra que tantas veces me ha desesperado sea invaluable; no has tratado de solucionarme la vida, has querido que me haga una, y creo que ese es el mejor regalo que has podido darme.

No me bastan tres párrafos para agradecerte, tanto por esto como por muchas otras cosas, pero tengo una vida por delante para retribuírtelo, de la manera en la que siempre has querido que lo haga: haciendo. Y espero conseguirlo, Miguel; amigo, compañero… papá.

Franco Iza y su padre, Miguel Iza. (Foto: difusión)

PARA GUILLERMO GUILLE

DE DIEGO UBIERNA

(Diego Ubierna es músico y presentador de TV. Ganó fama junto al grupo Adammo con el que recibió nominaciones a los premios MTV y los Gramm Latino. Actualmente, Diego Ubierna es el director de la agencia de publicidad digital 24.7, que él mismo fundó)

Creo en el milagro de volver a verte, de gritar juntos un gol y de escucharte en el piano mientras yo sueño con ser músico de la mano del mejor padre que jamás pude pedir... Me dijiste "El conocimiento es la mejor herencia" y tus nietos te lo agradecerán algún día. Feliz día a la distancia viejo

Diego Ubierna y su padre, Guillermo Guille. (Foto: difusión)

PARA JORGE CHIARELLA
DE MATEO CHIARELLA

(Mateo Chiarella es director, dramaturgo y profesor. Como dramaturgo destaca con las obras "Il Dice" y "Búnker”. Como director se ha hecho cargo de musicales como “Chicago”, “El chico de Oz”, “Cabaret”, entre otros. Actualmente es parte de Aranwa Teatro, asociación cultural que fundó junto a su familia, y donde forma a nuevos directores de teatro y actores)

Es un padre espectacular. Al igual que mi mamá, siempre muy cercano a mi hermano y a mí. Alegre, cariñoso, lleno de vigor, ha sido siempre un referente claro para nosotros.

En épocas de crisis nunca le faltó ingenio para hacernos una cancha de fútbol de triplay y encima de ella unos jugadores de clavos o cosas por el estilo. Siempre divertido.

Mateo Chiarella y su padre, Jorge Chiarella. (Foto: Aranwa Teatro)

TAGS RELACIONADOS